Una mujer con DNI español llega en patera como refugiada a Grecia

Una mujer con DNI español llega en patera como refugiada a Grecia

Una mujer con DNI español llega en patera a la isla de Lesbos, en Grecia, asegurando querer escapar de Turquía. Aún se está comprobando la veracidad de su documento.

Noticias Álvaro Valadés Martínez Álvaro Valadés Martínez 12 Septiembre 2016 13:58

El drama de los refugiados sigue día a día y esta semana no ha cesado. Una mujer ha llegado este sábado en una patera con refugiados desde Turquía hasta la isla de Lesbos, en Grecia. `Dicha mujer dice proceder de Panamá, tiene 23 años y se llama Mercedes, pero asegura haberse criado en Zaragoza y lleva entre sus pertenencias un DNI español para comprobarlo. 

La embarcación, que llegaba con 50 refugiados, fue rescatada por el equipo de Proactiva, una ONG centrada en la ayuda humanitaria a casos de este tipo. Cuando preguntaron a la joven por los motivos de su huída, declaró que era la única manera de escapar de los maltratos a la mujer que se sufren en Turquía, incluyendo, entre otros, la prostitución. 

Actualmente, se encuentra retenida por la Policía a la espera de que su documento de identidad se reconozca como oficial y veraz. En caso de ser así, Mercedes sería inmediatamente puesta en libertad, según ha informado el coordinador de Proactiva, Gerard Canals  yrecoge laSexta. Ella aseguró a sus rescatadores no haber pagado a ningún traficante por subirse al bote, recalcando que la dejaron viajar gratis.

La isla de Lesbos se trata de la más cercana de la costa griega a Turquía. En los últimos meses, las llegadas masivas de refugiados se han ido reduciendo notablemente en Lesbos, aunque esto no signifique que la capacidad de admisión de refugiados siga siendo muy baja. En total, actualmente acogen a 13.000 refugiados cuando su capacidad se calcula en 7.500. 

Las cifras se intensifican al llevar la mirada a un plano general, a todo el mundo. Este verano, el número total de refugiados ha llegado a los 65,3 millones, mientras el espacio de asilo se va restringiendo en Europa y en otras regiones. Según la agencia de refugiados ACNUR, los países en vías de desarrollo acogen al 86% de los refugiados del mundo. Una media de 24 personas tiene que huir de su país cada minuto, números que se elevan a 34.000 personas al día. 

Comentarios