3 jueces que han muerto mientras investigaban el procés

3 jueces que han muerto mientras investigaban el procés

Tres magistrados han fallecido en el ejercicio de sus funciones mientras investigaban la causa contra la cúpula del independentismo.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 05 Noviembre 2018 13:44

La investigación iniciada contra la cúpula del procés tras la proclamación de la República  catalana ha dejado un conflicto judicial que amenaza con extenderse durante mucho tiempo.

En este sentido, el equipo de magistrados que se han encargado de juzgar esta causa ha sufrido hasta tres bajas, lo que dificulta la operación en mitad del traspaso del sumario.

¿Qué personas han perdido la vida durante este juicio?

1 José María Romero de Tejada

Romero de Tejada era fiscal superior de Cataluña en el momento de su muerte "Romero de Tejada era fiscal superior de Cataluña en el momento de su muerte"

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, falleció el pasado 27 de noviembre de 2017 a los 69 años. Fue la misma jornada en que se cumplía un mes de la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament.

Romero de Tejada cenó el día anterior de su muerte con un fiscal y un abogado de Cataluña. Pasearon por la Castellana. Y, al día siguiente, empezó a encontrarse mal y fue ingresado en la clínica del Pilar.

La causa oficial de la muerte fue una neumonía agravada por una dolencia previa, según avanzaron fuentes cercanas y confirmaron desde la Fiscalía General del Estado. Al parecer, el fiscal sufría una enfermedad que desembocaba en una fuerte bajada de las defensas. Esto se uniría a dos neumonías similares que había padecido en sus últimos meses.

2 José Manuel Maza

José Manuel Maza murió durante el ejercicio de su cargo y en un viaje a Buenos Aires "José Manuel Maza murió durante el ejercicio de su cargo y en un viaje a Buenos Aires"

Ocho días antes de la muerte de Romero de Tejada, falleció el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, uno de los principales responsables de ejecutar la causa contra los políticos que proclamaron la independencia en el Parlament.

Su fallecimiento se produjo en un encuentro celebrado en Buenos Aires. Al llegar a la ciudad argentina, Maza comenzó a sentirse mal. "Habré cogido algo de catarro", espetó ante el círculo que se encontraba junto a él.

Varios días después, tras una breve mejoría, el estado de salud de Maza se complicó, lo que le impidió reunirse con el ministro de Justicia local, uno de los platos fuertes de aquel viaje.

Su mujer, Marta, le acompañó en todo momento. El mismo día del fallecimiento, cuando regresó a la habitación tras un paseo, se encontró a Maza gravemente desorientado y llamó a los servicios de Emergencia. 

Los médicos pudieron comprobar que el fiscal padecía una fuerte infección renal que se había extendido por todo su cuerpo. A pesar del tratamiento con antibióticos, fue imposible salvar su vida. Tras morir en el cargo, fue sucedido por el magistrado Luiz Navajas.

3 Juan Antonio Ramírez Sunyer

Ramírez Sunyer era el encargado de juzgar la causa por desobedencia y malversación por el referéndum del 1 de octubre "Ramírez Sunyer era el encargado de juzgar la causa por desobedencia y malversación por el referéndum del 1 de octubre"

La muerte de Juan Antonio Ramírez Sunyer es la más reciente. El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona murió el pasado 4 de noviembre a los 71 años. Era el encargado de juzgar la causa por desobedencia y malversación durante la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

La causa se había intensificado durante los últimos meses lo que, unido al delicado estado de salud del magistrado, derivó en un refuerzo del juzgado: hay más de 40 personas investigadas.

En este sentido, Ramírez Sunyer fue relevado únicamente a la investigación de la causa relacionada con los preparativos de aquel referéndum. El sumario, que ya acumula miles de folios, sigue activo porque la Guardia Civil continúa aportando información.

El magistrado sufría una grave enfermedad por la que fue operado en los meses anteriores en el Hospital Clínico de Barcelona. Dicha dolencia, además, se había agravado durante las últimas semanas de su vida.

Comentarios