Buscar
Usuario

Noticias

Muere al estallar su coche una periodista que investigaba los Papeles de Panamá en Malta

Daphne Caruana Galizia participaba en la publicación de las investigaciones que acusaban al Gobierno de Malta por presuntos casos de corrupción.

Muere al estallar su coche una periodista que investigaba los Papeles de Panamá en Malta

Malas noticias para los informadores de la realidad. Su nombre era Daphne Caruana Galizia, una periodista de Malta que se atrevió a investigar los casos de corrupción que asolaban al gobierno laborista del país. Fue una de las primeras en abanderar la publicación de los Papeles de Panamá. Sin embargo, su atrevimiento le costó recibir amenazas que ella misma denunció hasta que finalmente su coche explotó.

Así fue cómo terminó la vida para Caruana Galizia, de 53 años. Una bomba de gran alcance destrozó en mil pedazos el Peugeot 108 en el que viajaba cuando se encontraba cerca de su casa, según fuentes policiales. Ocurrió sobre las 15:00 hora local. El primer ministro, Joseph Muscat, sobre el que han llovido las acusaciones de corrupción, ha lamentado esta "barbarie" a través de su cuenta de Twitter.

Abanderaba la lucha contra la corrupción

Joseph Muscat, primer ministro de Malta "Joseph Muscat, primer ministro de Malta"

La periodista presuntamente asesinada había presentado una denuncia días antes en la que advertía sobre las amenazas de muerte que estaba recibiendo, según informa el diario Times of Malta.

Este fallecimiento no parece ser una casualidad, aunque serán las investigaciones pertinentes las que determinen las causas y revelen a los autores. Hace unos meses, la periodista fallecida fue una pieza fundamental en la publicación de los famosos Papeles de Panamá, donde figuraban las cuentas en paraísos fiscales de una larga lista de políticos y personalidades a nivel mundial. 

Tal fue el alcance de las investigaciones y las revelaciones periodísticas que el gobierno del Partido Laborista se vio acorralado por las continuas acusaciones de corrupción. Las denuncias llegaron a afectar a la esposa del primer ministro, así como a su jefe de gabinete y el ministro de Energía. Ante esta situación y avalado por unos datos económicos positivos para el país, Muscat decidió convocar elecciones generales el pasado mes de junio para reforzarse en el poder. Algo que, pese a los escándalos, consiguió.

El propio primer ministro de Malta, Joseph Muscat, lamentaba el fallecimiento de Galizia y aseguraba que se harían todos los esfuerzos para culminar las investigaciones pertinentes:

"Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión. No descansaré hasta que se haga justicia", expresaba a través de un tweet en su cuenta personal firmado por él mismo.

Galizia ha sido un faro de luz entre las tinieblas de la corrupción. Su labor informativa le ha costado el reconocimiento de la prestigiosa revista estadounidense Politico. A principios de este año, era reconocida como una de las 28 personalidades que hacen moverse a Europa, ocupando el lugar 26. La publicación la consideraba una "WikiLeaks" andante en una sola mujer debido a su lucha contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta. 

Entre las filas opositoras no ocultaban sus simpatías por la periodista. "Ella sola llevó al borde del colapso al gobierno de Malta", aseguraba uno de ellos. En el blog digital de Galizia, la informadora no dejaba títere con cabeza. En sus titulares y su información, era implacable con las actuaciones que llevaban a cabo los miembros del gobierno.

La lista de las '28 personalidades que hacen moverse a Europa' en 2017 de Politico "La lista de las '28 personalidades que hacen moverse a Europa' en 2017 de Politico"

Sus publicaciones tenían un gran impacto y alcanzaban a más lectores que todos los periódicos tradicionales en su conjunto. Hasta a 400.000 ciudadanos podían llegar a leer las entradas de Galizia, en un país con una población de 430.000 personas.

Un gobierno entre las cuerdas

Malta fue acusado por Los Verdes europeos de ser un paraíso fiscal "Malta fue acusado por Los Verdes europeos de ser un paraíso fiscal"

El pasado mes de junio, el gobierno Laborista de Joseph Muscat se vio obligado a convocar elecciones generales anticipadas. El motivo: la salida a la luz del escándalo de los Papeles de Panamá. En ellos, aparecían las cuentas opacas en paraísos fiscales y los tentáculos de la corrupción le tocaban de cerca. Varios miembros del gobierno y su esposa fueron acusados de tener negocios ocultos en otros países.

Muscat aseguró entonces que no tenía miedo puesto que "la verdad" estaba de su lado. "No voy a tolerar una situación que produzca inestabilidad. No podemos permitir que esto afecte al milagroso crecimiento económico de Malta", sentenciaba entonces. Con estas palabras, pidió la disolución del Parlamento y se aferró a los buenos datos macroeconómicos del país para arrasar posteriormente en las elecciones.

Malta se encontraba liderando la presidencia de turno de la UE cuando el primer ministro convocaba las elecciones. Meses atrás, el país fue acusado en un informe de Los Verdes europeos de ser un paraíso fiscal para las multinacionales. Esto se debe a que, pese a tener el impuesto de Sociedades más alto de los Veintiocho, con un 35%, en realidad el sistema permite un reembolso de impuestos que rebajan ese porcentaje hasta el 5% o incluso cercano al cero en algunos casos, según denuncian los ecologistas.

Artículos recomendados

Comentarios