Buscar
Usuario

Política

Mónica Oltra rompe su silencio: "He sido víctima de una guerra sucia en los tribunales"

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana reaparece en 'Salvados' para explicar los motivos de su dimisión el pasado verano

Mónica Oltra rompe su silencio: "He sido víctima de una guerra sucia en los tribunales"

Seis meses han transcurrido desde que Mónica Oltra dimitiera como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. El 16 de junio de este mismo año, la portavoz del Consell, fue imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el supuesto encubrimiento de un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido en el año 2019.

Tras una exposición realizada por el juez, el Tribunal Superior apreció indicios de obstaculización en la investigación maniobrados por Oltra, con la ayuda de otros funcionarios de la Generalitat. Pasarían cinco días hasta el 21 de junio, cuando dimitiría de su cargo de vicepresidenta debido a la presión ejercida por parte del Partido Socialista Valenciano y de los medios de comunicación. El mismo presidente de la Comunitat, Ximo Puig, amenazó con destituirla si no dimitía ella misma. A pesar de toda la controversia relacionada con lo ocurrido, no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, se ha decidido a hablar en el programa 'Salvados', en LaSexta.

En esta entrevista, realizada por el periodista Gonzo, ha querido contar su versión de lo ocurrido este pasado verano, a pesar de que ha estado viviendo una situación muy complicada desde que tuviera que abandonar el mundo de la política: "Me han querido matar, pero yo estoy bien viva mal que le pese a alguno". Sigue defendiendo su inocencia, frente a las acusaciones recibidas en su momento, ya que se enteró de la imputación de su exmarido "por una llamada de teléfono el día que llega el día de la citación", dejando claro de que no tenía conocimiento del procedimiento judicial en el que estaba involucrado.

Al igual que hacía meses atrás, sigue defendiendo que es y ha sido víctima de "una guerra sucia en los tribunales" y que los mismos autores "lo reconocen". Ha aludido al "conjunto de intereses" de "los malos", refiriéndose a la extrema derecha encabezada por Cristina Seguí (VOX) y José Luis Roberto (España 2000), siendo estos la acusación particular y el denunciante, respectivamente. Según Oltra, el objetivo de la extrema derecha era el de expulsarla del Gobierno: "Su objetivo no era hacer justicia, sino sacarme a mí del Gobierno". Dice haber perdido la confianza en el funcionamiento de los procesos judiciales de la Generalitat, ya que "no hay ni un solo indicio de delito" en su caso: "No he hecho nada ilícito, ni inmoral, ni ilegal"

"La presión de asumir el relato falso hizo que el PSOE amenazara con sacarme del Gobierno", comenta. "Eso hubiera sido una bomba que hubiera roto la coalición -con Compromís y Unides Podem-" porque el PSPV (Partido Socialista del País Valencià) "fantaseaba con gobernar a solas". Oltra habló también de la ruptura total con el Gobierno de la Generalitat y con el Partido Socialista, en especial con Ximo Puig. Al presidente valenciano no le comunicó la decisión de dimitir antes de que se hiciera pública, ya que sospechaba que podría hacérselo llegar a los medios. A pesar de que su expulsión del gobierno por parte del dirigente socialista podía llegar en cualquier momento, "no hubo amenazas directas" pero "lo dejó ver".

Oltra también dice haber perdido relación con sus excompañeras de la política, como Yolanda Díaz o Ada Colau. "Díaz me escribió el día que yo declaraba y hace poco ha venido a Valencia", en cuanto a la alcaldesa de Barcelona dice que se "han ido animando mutuamente", ya que ha sido imputada por la justicia también. Con quién sí dice tener una relación fuerte es con Mónica García, líder y portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña: "Mónica es de esas personas que, con la faena que tiene siempre tiene el tiempo de escribir, llamar".

En cuanto a su vida actual, ha revelado que vive de la prestación por desempleo. "Tienes derecho a una prestación y eso está muy bien", comenta. Lo que recibe cada mes es "lo que se establece a todo el mundo. 1.300 euros porque tengo dos hijos".

Su futuro en la política

Gonzo también le preguntó por su futuro. En cuanto a las elecciones generales de 2023, Oltra descartó que se fuera a presentar para diputada, ya que "España es muy grande" y ella es mas de "tierritas chiquitas". En relación a si volvería en algún momento al mundo de la política dijo que va a "contribuir desde donde sea a que las políticas del cambio sigan en Valencia".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar