Buscar
Usuario

Vida

La mitad de los españoles está a favor de legalizar la marihuana, según el CIS

En la última encuesta del CIS, el 90% de los españoles aprueba también su uso en cuadros médicos que lo recomienden.

La mitad de los españoles está a favor de legalizar la marihuana, según el CIS La mitad de los españoles está a favor de legalizar la marihuana, según el CIS

Foto: Freepik

El 49,7% de los españoles está a favor de que se apruebe la legalización de la venta controlada de marihuana, tres puntos más que en 2018, y un 90,1% da su visto bueno a que se use para fines terapéuticos, subiendo seis puntos respecto a la del 2018. Así lo ha reflejado la última encuesta del CIS, publicada en abril del 2021.

El 40,9% de la población se ha posicionado en contra de la legalización para uso recreativo y un 4,6% no aprueba que se use ni siquiera en cuadros médicos. La encuesta se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.823 españoles de ambos sexos, mayores de edad en 1.255 municipios de 50 provincias.

Unidas Podemos, a favor

Esta encuesta ha servido para evidenciar la brecha entre la mayoría social a favor de la regulación del cannabis y la política. Unidas Podemos lleva un tiempo trabajando en el borrador de un proyecto de ley con el objetivo de regular la marihuana tanto para el uso recreativo como terapéutico.

A pesar de que en varios países como Canadá, Australia o Países Bajos está regulado su uso, en el mapa político español esta propuesta no consigue muchos apoyos. Ni siquiera PSOE, socio de gobierno de Unidas Podemos aprueba el uso terapéutico de esta droga porque "el nivel de evidencia disponible no es suficiente".

Alcohol en menores

En la misma encuesta del CIS se preguntó por el consumo de alcohol entre los menores en España. El 83,5% considera muy importante o bastante importante esta cuestión y el 84,6% cree que las administraciones públicas deben poner en marcha medidas que eviten esa circunstancia porque su obligación es proteger a ese sector de la población.

Como medidas clave para evitar que los menores de edad beban alcohol, el 71,1% opina que la medida más útil es fijar una tasa de alcoholemia cero para los menores que conduzcan motos, el 63,3% que se prohíba tajantemente que los menores tomen bebidas alcohólicas en la calle y lugares públicos, y el 57,2% aboga por prohibir la venta de alcohol a menores y no permitir los botellones.

Artículos recomendados

Comentarios