Los miembros de 'La Manada' podrán recibir un subsidio de 430 euros al mes

Los miembros de 'La Manada' podrán recibir un subsidio de 430 euros al mes

Condenados a nueve años por abuso sexual, se encuentran en liberad provisional.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 29 Junio 2018 12:19

Después de ser condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven durante los Sanfermines de 2016, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra concedió la libertad provisional a los cinco miembros de 'La Manada' a la espera de la resolución de los recursos presentados por las distintas partes ante el Tribunal Superior de Justicia. 

El grupo, que había permanecido en prisión provisional cerca de dos años repartidos entre las cárceles de Pamplona y de Alcalá Meco, ahora podrá cobrar durante dieciocho meses de un subsidio especial para liberados de prisión por haber estado privados de libertad más de seis meses, según explica Carmen García Rivero, portavoz del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria del Colegio de Abogados de Sevilla, a ABC.

Una vez estén inscritos en el registro del Servicio Público de Empleo, podrán pedir una ayuda de 430 euros mensuales. Solo tres de ellos tendrían derecho a este subsidio de desempleo ya que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero están recibiendo ya un porcentaje de su sueldo aunque están suspendidos de empleo.

De esta manera, podrán pedir el subsidio José Ángel Prensa, sin estudios superiores al que no le consta ningún trabajo desde 2013; Ángel Boza, con antecedentes por robo con fuerza; y Jesús Escudero, que trabajaba con su tío en una peluquería antes de ser detenido por la violación de San Fermín.

Los miembros de 'La Manada' "Los miembros de 'La Manada'"

Requisitos

Según el Ministerio de Trabajo, quienes hayan  estado en prisión provisional o cumpliendo condena durante más de 181 días y hayan salido de la cárcel podrán solicitar la prestación para liberados siempre que no tengan rentas ni trabajo. Además, tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo en el plazo de un mes desde la excarcelación y permanecer inscritos durante un mes.

Entre los requisitos que deberían cumplir, también tienen que suscribir el compromiso de actividad y mantener la inscripción durante todo el periodo de duración del subsidio. Si acceden a esa prestación los integrantes de 'La Manada', tendrán que comprometerse a buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados