Buscar
Usuario

Noticias

La víctima de 'La Manada' rompe su silencio: "No os quedéis callados, si no, ganarán ellos"

"¿Qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado?", se pregunta la joven pidiendo a la gente que no se mantenga callada.

La víctima de La Manada ha roto su silencio espués de que la Audiencia Provincial de Pamplona decretara libertad provisional provisional para los cinco sevillanos condenados a nueve años de prisión por abuso sexual a la joven madrileña de 18 años durante los festejos de San Fermín en 2016.

A través de una misiva que ha hecho pública 'El programa de Ana Rosa', la joven pide a la gente que no se quede callada: "Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es un plato de buen gusto pero, ¿qué hubiese pasado si yo no hubiera denunciado? No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos".

Bajo el título de 'De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente', la madrileña anuncia que se trata de una carta de agradecimiento: "Mamá, papá gracias por sacar fuerzas de donde no las tenía y por habérmelas dado a mí. Gracias por todo lo que me habéis enseñado pero sobre todo por no abandonarme. Gracias a mis tíos, abuelos, primos, por hacerme ver que en esto se basa una familia. En estar siempre. Pase lo que pase".

Además de a sus familiares, la víctima de 'La Manada' tambien dedica bonitas palabras a sus amigos y seres más allegados: "Quiero también dar las gracias a mis personas, mis elegidas, las mejores elecciones que he hecho en esta vida. Por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía. Por reír, por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo, por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis".

"También quisiera agradecer a toda la gente que sin conocerme invadió España", escribe la joven. "Gracias por creerme, hermanas. De corazón, gracias a todo el mundo que haya hablado de mi para repudiar lo ocurrido. A las asociaciones, personas de la calle como yo, políticos, periodistas y a todo el que se haya preocupado por mí. Gracias por hacer sentirme parte de una sociedad en que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada en la frente".

"Gracias por luchar, gritar, llorar y apoyarme en esta causa", continúa. "Pero lo más importante: denunciad, nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de ir sola a casa o llevar una minifalda. Tenemos que lamentarnos de la mentalidad de una sociedad en la que esto le puede pasar a cualquiera".

A lo largo de la mañana, el espacio de Telecinco ha ido revelando todos los detalles de la carta que ha conseguido emocionar a la presentadora: "Esta mujer, desde su silencio ha convertido las calles de toda España en un clamor. Nunca ha hablado, nunca la hemos visto ni la hemos escuchado. Hoy vamos a saber si siente odio y cómo se encuentra. La vamos a conocer desde lo más profundo. Hermana, gracias por tus palabras".

Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero, 'La Manada', en libertad provisional "Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero, 'La Manada', en libertad provisional"

Del calvario de la víctima a la libertad provisional de los condenados

En 2016, España entera se estremeció al conocer el caso que posteriormente se conoció como el de 'La Manada'. Un grupo de cinco jóvenes arrinconaron a una chica en un portal durante la festividad de los Sanfermines y la violaron, grabándolo en vídeo y compartiendo posteriormente las imágenes por un grupo de WhatsApp. No contentos con eso, le quitaron el móvil y la dejaron indefensa para que ella no tuviera forma de denunciar los hechos. Un grupo de policías la encontró, y ella, contrario a lo que creyeron los culpables, sí denunció.

A partir de ahí, comenzó el juicio. Los cinco condenados son José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo; fueron declarados culpables por un caso de abuso sexual hace tan solo algunos meses y obligados a cumplir una pena de prisión de nueve años. Al conocerse la sentencia, la ciudadanía entera se levantó para protestar: los declararon culpables de abuso sexual en lugar de agresión sexual, haciendo que sus penas fueran rebajadas notablemente. Y si se esperaban veintidós años, estos fueron rebajados a nueve, de los que ya habían cumplido casi dos, puesto que estuvieron en prisión provisional desde que se hizo la denuncia. Las manifestaciones recorrieron las calles, las asociaciones feministas se levantaron en contra de la sentencia, pero no hubo forma de revocarla. Eso sí: se recurrió la sentencia, con lo cual todavía esta no era firme.

'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abuso sexual "'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abuso sexual"

Sin embargo, el mismo Tribunal que les condenó en abril ha decidido que los condenados podrán gozar de la libertad provisional hasta que se resuelvan los recursos y la sentencia sea firme. Votaron a favor dos de los tres magistrados; el presidente del tribunal abogó por mantener la prisión provisional de manera incondicional. Se dictó una fianza de 6.000 mil euros para los cinco condenados así como algunas medidas: deberán comparecer en el juzgado de guardia de la localidad en la que residan los lunes, los miércoles y los viernes; no tendrán pasaporte; no podrán abandonar España sin autorización de la justicia; no podrán acudir a Madrid bajo ningún concepto, donde reside la víctima. Y, por supuesto, no podrán ponerse en contacto con la chica.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados