Buscar
Usuario

Noticias

El guardia civil y el soldado de 'La Manada' seguirán cobrando el 75% de su sueldo

Los dos están en situación de "suspenso de funciones con cese en el destino" y, por tanto, perciben el 75% de su sueldo.

Dos de los miembros de 'La Manada' condenados a 9 años de cárcel por abusos sexuales a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, integrantes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil (cuando ocurrieron los hechos el primero prestaba sus servicios en la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Morón de la Frontera (Sevilla) como soldado profesional y el segundo era un agente recién salido de la academia destinado en una pequeña población de Córdoba), respectivamente, no serán expulsados de sus respectivos cuerpos hasta que haya sentencia firme por parte del Tribunal Supremo.

Esta no expulsión provoca que, aunque estén "suspendidos de sus funciones con cese de destino", Cabezuelo y Guerrero siguen y seguirán cobrando, hasta que se pronuncie el Supremo, el 75% de su sueldo, pagas extra y trienos acumulados tal y como establece la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ley de la Administración General del Estado.

Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil han explicado que ambos condenados, debido a su condición profesional de militar ha hecho que hayan estado encerrados durante este tiempo en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) y no en la de Pamplona como sus compañeros. Pero esa suspensión de funciones no implica que dejen de percibir un 75% de sus retribuciones, aunque al menos el tiempo en prisión preventiva no computa a efectos de tiempo en el servicio, ni para acumular trienios en la administración, ni derechos de régimen de la Seguridad Social. Asimismo, quedan inmovilizados en el escalafón sin posibilidad de ascender.

Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, miembros de 'La Manada' "Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero, miembros de 'La Manada'"

La sentencia del Tribuna Supremo dictará

El hecho de que la sentencia conocida este jueves no sea firme (cabe recurso en el Tribunal Superior de Navarra y en casación en el Tribunal Supremo) hace que su situación profesional no cambie, por ahora. Pero una vez que la condena adquiera firmeza y se les acuse de violación, en caso de que suceda, las Fuerzas Armadas resolverán su contrato de larga duración por una condena por delito doloso y al guardia civil se le expulsará del Cuerpo por el mismo motivo. Por tanto, si la sentencia del Tribunal Supremo en recurso de casación fuera condenatoria, entonces Guerrero sería expulsado de la Guardia Civil. Lo mismo sucede con Cabezuelo.

Asimismo, los dos miembros de 'La Manada' también serán juzgados por otro supuesto caso de agresión sexual sobre una joven de 21 años en la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde el segundo prestaba sus servicios como agente en prácticas de la Guardia Civil, ocurridoen mayo de 2016.

Artículos recomendados

Comentarios