Los medios esconden el trabajo esclavo de Zara en Brasil

Los medios esconden el trabajo esclavo de Zara en Brasil

La mayoría de periódicos cambiaron los titulares para simular que la empresa había apoyado los derechos laborales.

Noticias 01 Junio 2017 09:59

Frecuentemente estamos acostumbrados a escuchar las bondades de Amancio Ortega: que si crea puestos de trabajo, que si dona dinero para reformar un hospital...

Sin embargo, el imperio de Inditex también guarda algunas miserias que acostumbramos a escuchar por parte de quien se supone que tiene la labor de informarnos. Junto a algunas acusaciones que hablan de ingenieria fiscal, durante la jornada del 31 de mayo saltó algo mucho más preocupante: un tribunal de Brasil había condenado a la compañía por mantener a sus trabajadores en condiciones de trabajo esclavo.

La empresa, de hecho, reconocía su culpablidad, y había decidido pagar una multa de 1,3 millones de euros tras pactar con la Fiscalía para que el caso no llegase a mayores. Al parecer, en 2011, un total de 15 trabajadores "fueron rescatados en condiciones degradantes" de una fábrica de la compañía. Les tenían ocultos y en unas condiciones inhumanas.

Los medios rápidamente recogían la noticia. Sin embargo, algunos usuarios de Twitter se percataban de que, al rato, algo cambiaba extrañamente...

Sí, los medios de comunicación habían cambiado el titular original, por otro en el que se enfocaban en el pacto de la Fiscalía y en defender que la empresa se comprometía con los derechos laborales, a los que según la Justicia brasileña, explotaba.

Tan sólo un medio de comunicación ha rectificado: eldiario.es. En un su noticia incluyen un destacado en el que se afirma que la agencia EFE fue la responsable de cambiar la noticia para "exculpar a la multinacional española y presentar el asunto como un mero acuerdo". Por todo ello, han decidido publicar la primera versión de la noticia para que se "ajuste a la nota difundida por la Fiscalía laboral de Sao Paulo".

El periódico ha explicado lo sucedido "El periódico ha explicado lo sucedido"

La agencia EFE ha sido la que ha difundido esta versión tergiversada a los medios de comunicación. Y da la casualidad de que la agencia EFE es una empresa pública que pagamos todos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados