Buscar
Usuario

Economía

Marta Ortega cobrará un millón de euros al año como presidenta y consejera de Inditex

La hija del fundador de la marca cobrará esa cifra a partir del próximo 1 de abril cuando se convierta en la nueva presidenta no ejecutiva de Inditex.

Marta Ortega cobrará un millón de euros al año como presidenta y consejera de Inditex

Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega que se convertirá en la próxima presidenta no ejecutiva de Inditex, ya tiene establecido el que será su sueldo. Cobrará 900.000 euros al año por esta labor, cantidad a la que habría que sumar otros 100.000 euros anuales que cobrará como consejera de la compañía.

La remuneración de la nueva presidenta, que lleva más de 15 años ligada a la empresa de moda que fundó su padre trabajando en temas relacionados con colecciones de Zara, no contemplará ningún otro elemento retributivo ni indemnización adicional a ese millón de euros que, según Inditex, se cobrará en metálico.

Su nombramiento como presidenta no ejecutiva supone una novedad dentro de la estructura organizativa de la empresa, uniéndose así a otra larga de lista de empresas que cada vez recurren más a la creación de esta figura, y delegando por tanto todas las funciones ejecutivas en el consejero delegado, Oscar García Maceiras.

Amancio Ortega, el mayor accionista de Inditex

Pablo Isla y Amancio Ortega, durante el CSI Casas Novas de A  Coruña en 2018
Pablo Isla y Amancio Ortega, durante el CSI Casas Novas de A Coruña en 2018 GTres

El actual presidente de la marca, Pablo Isla, dejará la compañía tras recibir un finiquito de 26,9 millones de euros en los que se incluyen los 19,7 millones establecidos por no trabajar para la competencia en los próximos dos años.

Isla sí tenía funciones ejecutivas y pasó a convertirse en presidente de la empresa en 2011, fecha en la que Amancio Ortega dejó el cargo. Ortega, que cumplirá 86 años a finales de marzo, es ahora el máximo accionista de la marca con un 60% del capital. Este año ingresará 1.718 millones de euros en concepto de dividendos, una cantidad por encima de los 1.294 millones que percibió el año pasado.

Para determinar el sueldo de Marta Ortega se ha revisado precisamente el sueldo que cobraba Pablo Isla hasta ahora, que se situaba en los 3,25 millones de euros fijos, aparte de la retribución variable. Además, Oscar García Maceiras, consejero delegado, cobrará un sueldo anual fijo de 2,5 millones de euros, un bonus de hasta 3,75 millones y planes de incentivos plurianuales en acciones y en metálico.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar