Buscar
Usuario

Política

Marruecos culpa a la "fatiga del Ramadán" de la crisis migratoria en Ceuta

También responsabiliza a la "total inacción de la policía española" de la llegada de más de 8.000 marroquíes a Ceuta.

Marruecos culpa a la "fatiga del Ramadán" de la crisis migratoria en Ceuta Marruecos culpa a la "fatiga del Ramadán" de la crisis migratoria en Ceuta

Foto: ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Más de 8.000 personas provenientes de Marruecos han cruzado la frontera hasta Ceuta en una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes. El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha responsabilizado estas acciones a la fatiga después del Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes que concluyó el 13 de mayo con la celebración de Aid el Fitr.

La entrada de los migrantes ante la pasiva mirada de las fuerzas de seguridad marroquíes fue debido a "un contexto de fatiga del dispositivo policial marroquí tras las fiestas del fin de Ramadán", ha diho Burita en una comparecencia restringida ante la prensa. Además, culpa a la "total inacción de la policía española" en la frontera de Ceuta, que por cada cien agentes marroquíes solo desplegó a un español.

Las declaraciones de Margarita Robles

La apertura de la valla de Ceuta ha supuesto una crisis migratoria en Ceuta "La apertura de la valla de Ceuta ha supuesto una crisis migratoria en Ceuta"

Esta comparecencia vino después de que Margarita Robles, ministra de Defensa, afirmase en televisión y radio que Marruecos sometía a España a un "chantaje" y que su actitud constituía una "amenaza". Fue la primera persona del Gobierno en hablar de manera tan contundente sobre la crisis migratoria.

"El Marruecos de hoy no es el Marruecos de ayer", dijo el ministro de Exteriores marroquí. "Algunos círculos en España deben actualizar su visión de Marruecos", continuó, refiriéndose a las declaraciones de Margarita Robles.

El jefe de la diplomacia marroquí negó así cualquier vínculo entre lo sucedido en Ceuta y la crisis diplomática entre los dos por la hospitalización en España, desde el 18 de abril, de Brahim Ghalí, el líder del Frente Polisario que lucha por la independencia del Sáhara Occidental controlado por Marruecos.

También afirmó que la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich no volverá a España "mientras las causas de la crisis perduren". Naser Bourita quiso lanzar un mensaje a la prensa española, a la que acusó de crear una "campaña de hostilidad mediática". Se está produciendo "una movilización de todos los medios de comunicación contra Marruecos en unos términos inaceptables y con la intervención, a veces, de altos funcionarios", recalcó.

Artículos recomendados

Comentarios