Buscar
Usuario

Política

El PP rompe con VOX en Ceuta y pacta los Presupuestos de la ciudad con el PSOE

VOX lleva un año protagonizando todo tipo de polémicas en la Ciudad Autónoma y generando tensiones en una ciudad intercultural.

El PP rompe con VOX en Ceuta y pacta los Presupuestos de la ciudad con el PSOE El PP rompe con VOX en Ceuta y pacta los Presupuestos de la ciudad con el PSOE

Foto: GTres

El Partido Popular de Ceuta, que lidera el presidente de la ciudad autónoma Juan Vivas, ha roto el acuerdo de presupuestos para la ciudad alcanzado con VOX para volver al marco iniciado durante el comienzo de legislatura: un nuevo pacto con el PSOE y un cordón sanitario frente a la ultraderecha.

Esto se produce tras un año convulso, después que se rompiera el gobierno de coalición que sacó a la vicepresidenta primera del PSOE del Gobierno en favor de un diputado de VOX. La publicación de unas conversaciones de WhatsApp racistas e islamófobas de un grupo de la dirección de VOX en Ceuta, publicadas por el digital El Faro de Ceuta, han generado fuerte crispación en la localidad.

El PP ha publicado un comunicado de prensa donde agradece a los socialistas la "actitud juiciosa" que aprecian en su movimiento: "Ha demostrado que cuando hay voluntad de entendimiento por parte de un grupo de la oposición, es posible el acuerdo con el Gobierno en temas fundamentales para los ceutíes".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas "El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas"

El presidente ceutí señala que "es saludable para la política que dos formaciones diferentes, pero no antagónicas, como son el PP y el PSOE, que además representan a las dos fuerzas políticas mayoritarias en el seno de la Asamblea, se pongan de acuerdo para conseguir la estabilidad política de la ciudad".

Discrepancias sociales: VOX se vanagloriaba de acabar con subvenciones a organizaciones que luchan contra el cáncer que califican de "chiringuito pro-marroquí"

La tensión entre PP y VOX ha sido especialmente dura en el año en el que se ha mantenido el idilio entre ambas formaciones. Por ejemplo, cuando la formación ultraderechista se vanaglorió de haber retirado la subvención de 12.000 euros a Enfermos Sin Fronteras, una pequeña ONG que ayuda a enfermos temrinales de cáncer a paliar los efectos de sus tratamientos. La asociación a veces también prestaba ayuda a algunos pacientes de la vecina localidad de Castillejos, al otro lado de la frontera. Solo por este hecho, ya se situó en el punto de mira del partido, que calificó como "claro ejemplo de chiringuito pro-marroquí".

DIGMUN, otra asociación que da clases de español a niños migrantes tutelados por la ciudad y a mujeres transfronterizas, Luna Blanca, que proporciona alimentos a familias sin recursos, la fundación Intercultural o Septem Solidaria también estaban en la diana para ser ahogadas por VOX. Son organizaciones claves para la convivencia en esta ciudad del norte de África y VOX se estaba convirtiendo en un grave problema para la estabilidad en la ciudad.

Artículos recomendados

Comentarios