Buscar
Usuario

Tecnología

Mark Zuckerberg amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa: esta es la razón

El aviso se enmarca en la guerra que la compañía Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, tiene con las leyes europeas.

Mark Zuckerberg amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa: esta es la razón Mark Zuckerberg amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa: esta es la razón

Meta Platforms ha advertido que podría retirar alguno de sus productos en Europa si la empresa no puede transferir los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos. Entre estos productos se encontrarían las redes sociales Facebook e Instagram.

Este aviso no es más que otra acción más de la guerra que la compañía tiene abierta con Europa y sus leyes. En su informe anual ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, la empresa de Mark Zuckerberg ha criticado duramente la evolución de las leyes y los reglamentos de los tribunales reguladores y órganos legislativos europeos, sosteniendo que estos están afectando a las "operaciones críticas de la empresa ".

"Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones", señala la multinacional fundada por Mark Zuckerberg.

"Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados financieros", añade la compañía.

El origen del conflicto

El conflicto se remonta a julio de 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió invalidar el conocido como Escudo de Privacidad para la transferencia de archivos entre Estados Unidos y Europa porque no era válido para proteger los datos de los usuarios europeos de los mecanismos de vigilancia estadounidenses.

En la actualidad, Meta confía en otras vías para transferir archivos, como las CEE, que también han sido objeto de escrutinio regulatorio y judicial. Sobre estas, la empresa afirma que la Comisión de Protección de Datos (CPD) de Irlanda ha enviado un borrador de resolución preliminar en el que se asegura que el uso que hace Meta de las CEE no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), por lo que se suspenderían las transferencias de datos de usuarios desde Europa a Estados Unidos, lo que entorpece los planes de la compañía.

En cuanto a sus ingresos, en el último ejercicio la compañía obtuvo un beneficio neto de 39.370 millones de dólares (34.854 millones de euros), lo que supone un aumento del 35% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2020.

Sin embargo, la compañía experimentó una caída de sus acciones después de que anunciaran por primera vez la pérdida de un millón de usuarios diarios activos en todo el mundo durante el cuarto trimestre de 2021, algo que supuso la pérdida de más de 250.000 millones de dólares del valor de la empresa.

Artículos recomendados

Comentarios