Buscar
Usuario

Tecnología

Las marcas de coches más y menos fiables del mercado, según la OCU

La organización de consumidores ha preguntado a más 50.000 clientes sobre qué tal se comportan sus vehículos para ver cuáles son los más fiables.

Las marcas de coches más y menos fiables del mercado, según la OCU Las marcas de coches más y menos fiables del mercado, según la OCU

Foto: Unsplash

Todo el mundo suele tener una idea más o menos clara de cuáles son las marcas de coches de las que más se fían y normalmente estos suelen ser coches alemanes. Mercedes-Benz, BMW o Audi son ejemplo de fiabilidad y lujo, con datos tan elevados como sus precios. Pero el dinero no indica fiabilidad.

La batalla de luchar para ver quién tiene los coches más fiables es una en la que que las marcas llevan décadas trabajando. Y es que un coche que no se rompe es el mejor cartel de venta que puedes tener. Sin embargo, ninguna marca es 100% sincera a la hora de vender sus coches.

Según la encuesta realizada por la OCU a 52.430 automovilistas en 5 países europeos, los usuarios indicaron cuál era su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo. Y hay un país destacó para bien y otro para mal.

Las 3 marcas más fiables

Según los analistas, la principal conclusión del informe de 2022 es que los clientes de marcas generalistas han experimentado menos inconvenientes que los poseedores de modelos de gama alta. En concreto registraron 190 problemas por cada 100 vehículos frente a los 204 problemas registrados entre las marcas premium.

Lexus, la enseña premium de Toyota, repite como la marca más satisfactoria como ya sucedió en la última encuesta. Subaru y Toyota completan el podio que se analiza no tan solo cuáles son las marcas que sufren menos averías sino también la gravedad de las mismas. Las tres marcas son generalistas y todas con una fiabilidad por encima de los 90 puntos sobre 100.

Entre los fabricantes europeos más fiables destacan Seat, que ocupa la novena posición -empatado con Mazda y Dacia- y Skoda. El estudio se basa en la opinión de los conductores que ha recogido la OCU junto a otras cuatro asociaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

Curiosamente, el modelo más fiable entre las 523 versiones que recoge la encuesta, es un coche con motor diésel: el Volkswagen T-Roc 1600 diésel (versión 2017). Le siguen dos híbridos, el Toyota Corolla 2000 híbrido gasolina (versión 2018) y el Lexus IS 2500 híbrido gasolina (versión 2013).

Por el contrario, los tres coches con más problemas mecánicos son el Renault Espace 1600 diésel (versión 2015) y el Opel Astra 1500 D (versión 2015).

Las peores marcas

Tesla repite por segundo año consecutivo como la marca peor valorada por los usuarios, por delante de Alfa Romeo y Land Rover.

La compañía de Elon Musk compartió en 2020 con las firmas de origen italiano y británico el último puesto del ranking de las marcas más solventes desde el punto de vista mecánico. Un veredicto que año tras año pone en entredicho la fiabilidad de los motores 100% eléctricos que, en principio, son propensos a sufrir menos averías que las mecánicas de combustión.

Artículos recomendados

Comentarios