Buscar
Usuario

Vida

Manuel Ríos San Martín ('El olor del miedo'): "Las ciudades son como grandes zoológicos"

El autor publica su nueva novela en la que propone una profunda reflexión sobre las relaciones entre personas y animales.

Manuel Ríos San Martín ('El olor del miedo'): "Las ciudades son como grandes zoológicos"

'El olor del miedo' es la nueva novela de Manuel Ríos San Martín, que sorprende con un thriller emocional y vibrante en el que la víctima es un elefante, asesinato en directo en el zoológico de Bioparc de Valencia a manos de un tirador. que pondrá en jaque a la Policía y a una joven veterinaria. Sentimientos como el amor, el duelo, la alegría o la maternidad se sitúan en primer plano a través de una trama que compara de manera natural los comportamientos de los animales y los seres humanos, que van mucho más allá de la simple biología que creemos conocer.

"Hay tanta novela negra que hay que renovar un poco el género entonces hay que sorprender al lector", explica sobre su decisión de colocar a un animal en el centro del crimen. El también productor y guionista plantea en su novela que el Código Penal no recoge que el matar a un animal sea un asesinato. "No es igual matar un ser humano que a un animal, claro, pero entonces, ¿qué herramientas tiene la policía que para para investigar el asesinato de un animal?", se pregunta.

A este respecto, San Martín invita a reflexionar sobre la protección que merecen los animales: "Yo creo que más que hablar de derechos que es un poco confuso porque ellos mismos no podrían saber ni podrían esgrimir esa capacidad, lo que tenemos que hacer es una legislación razonable para protegerlos". Así, deja claro su objetivo: "Que no sufran innecesariamente y que estén lo mejor cuidados posible" pues para el autor los animales "son una riqueza".

Otro de los aspectos sobre los que pivota 'El olor del miedo' es sobre la descendía, el transmitir los genes. "Esto lo que más nos acerca al reino animal", sentencia, aunque matiza que esto está cambiando. "Nosotros tomamos decisiones. O sea no es obligatorio transmitir los genes, decidimos sobre ello", explica. "Hay mucha gente que no quiere tener hijos y no es ni mejor ni peor. Tenemos libertad y hay gente que prefiere tener un animal de compañía, un perrito, antes que tener hijos", profundiza, aunque advierte: "La gente de alguna manera puede sustituir el tener hijos por tener un perro. A mí me parece fenomenal tener un perro, lo único es que es verdad que hay un punto donde quizás humanizamos demasiado a ese perro".

Miedo e instinto

En la portada del libro aparece una frase demoledora: "No hay animal más peligroso que el ser humano". Manuel Ríos San Martín lo explica: "El ser humano es peligroso además es inteligente. Eso nos confiere un peligro especial". Ahondando en este aspecto, también señala que "no tenemos un depredador". "Tenemos que ser nosotros mismos los que nos pongamos límites, nos pongamos leyes", expone, algo que considera "meritorio" pues "somos la única especie que se pone límites". "Ahora, luego hay que cumplirlos y no es fácil", apunta.

San Martín apunta además que el miedo es otro aspecto que nos acerca al instinto animal. "Las ciudades son como grandes zoológicos. Es decir, nos hemos venido a la seguridad", señala. "Tenemos muy apaciguado el instinto animal por el instituto cultural. Pero surge una guerra y ahí sale la violencia, el intento de supervivencia", expone. "Todavía tenemos cosas de nuestro instinto pero muy tamizadas, muy enterradas, pero en determinadas ocasiones sí que sale. En el sexo también o sea está ahí y cuando menos lo esperamos sale".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar