Recortes: Mantienen a dos ancianos olvidados en un hospital canario seis meses

Recortes: Mantienen a dos ancianos olvidados en un hospital canario seis meses

Los médicos quieren que se encuentre una solución para estas dos personas que no cuentan con apoyo familiar

Dos ancianos han permanecido durante seis meses abandonados en una cama del Hospital Insular de Gran Canaria, según han denunciado los propios médicos. Los pacientes están a la espera de ser trasladados a un centro geriátrico, ya que sus familias no quieren o no pueden atenderlos.

A uno de ellos ya le han asignado una plaza en un centro, pero cuentan con un problema: están ingresados en la unidad de psiquiatría, porque no hay más camas, y con tan sólo un enfermero por cada doce personas. Por todo ello, están en unas condiciones precarias.

Según han apuntado los responsables, en ocasiones tienen problemas para conciliar el sueño, ya que los gritos del resto de pacientes de la planta no les deja descansar. Como consecuencia de ello, en varias ocasiones se han despertado completamente desorientados.

Los dos hombres, de 71 y 78 años, ahora sólo esperan que las autoridades del centro les trasladen de cama, ya que están ingresados en el área de Urgencias en una zona donde deberían haber estado de manera provisional hasta que fueran trasladados a planta. Llevan ahí seis meses.

Los ancianos llevan abandonados seis meses en el Hospital "Los ancianos llevan abandonados seis meses en el Hospital"

El abandono de personas mayores está aumentando de manera exponencial. El Cabildo de Gran Canaria y Cruz Roja han asegurado que están aumentando los casos de abandono, negligencia en los cuidados, maltrato emocional, mayores que están solos. Por todo ello, han puesto un nuevo proyecto en marcha para dar una salida digna a todas estas personas.

Las organizaciones recuerdan que muchas de las personas que están atendiendo son ingresadas por problemas de malnutrición, que pueden deberse a que se encuentran impedidos, o que son consecuencia de la falta de dinero provocada por las bajas pensiones.

Un caso de este tipo se registro en Tenerife el pasado 29 de abril, cuando falleció una mujer anciana a causa de una desnutrición severa y un fallo multiorgánico. El veredicto sentenciaba lo siguiente: "La dejaron de alimentar, asear y darle los medicamentos que necesitaba". Por todo ello, la Fiscalía pidió un total de 17 años de prisión para sus dos hijos, por el delito de homicidio.

Comentarios