Buscar
Usuario

Vida

Manifestaciones multitudinarias por el asesinato homófobo de Samuel: en Madrid, cargas policiales desproporcionadas

Miles de personas en numerosas ciudadanos llenaron las calles para pedir justicia por el joven de 24 años asesinado en A Coruña al grito de "maricón".

Manifestaciones multitudinarias por el asesinato homófobo de Samuel: en Madrid, cargas policiales desproporcionadas Manifestaciones multitudinarias por el asesinato homófobo de Samuel: en Madrid, cargas policiales desproporcionadas

Foto: GTres

En el marco de las celebraciones del Orgullo LGTBI tuvo lugar un terrible asesinato homófobo en A Coruña. Samuel, un joven sanitario de 24 años, sufrió una moral paliza por parte de un grupo de energúmenos que al grito de "maricón" decidieron acabar con su vida. El crimen ha conmocionado a todo el país, que está viviendo un repunte de delitos de odio cuyos discursos azuzan desde algunos partidos políticos.

La Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la brutal paliza. Sin embargo, todavía no se han producido detenciones. Según testigos de lo ocurrido, hasta 13 personas habrían acorralado a Samuel para acabar asesinándolo a golpes.

"El chico que lo había agredido cinco minutos antes volvió a por él, esta vez acompañado de otras 12 personas, que aprovecharon la ocasión para acorralarlo y asesinarlo a golpes. Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. Escuché que alguien gritaba '¡maricón de mierda!' . Cuando llegué me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samu le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse. Pero cuando lo vi supe que no iba a salir adelante", ha afirmado Lina, una de las amigas de Samuel que presenció la paliza.

En repulsa a este crimen y para pedir justicia, en la tarde del 5 de julio se convocaron manifestaciones a lo largo de todo el país. Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Oviedo... Numerosas ciudades llenaron sus calles de la banderas LGTBI para plantarse contra el odio. Especialmente emotiva ha sido la manifestación en A Coruña. Amigos y amigas del joven acudieron a la Plaza de María Pita para unirse a la manifestación y agradecer todo el apoyo. "Gracias por la difusión, la implicación y el calor que nos estáis dando, queremos justicia porque han asesinado a nuestro amigo y no tienen que pasar estas cosas", dijo uno de ellos despertando el aplauso de los asistentes.

Cargas policiales en Madrid

La más numerosa ha sido la la concentración de la capital, llenando la Puerta del Sol con miles de personas recordando al joven asesinato. Entre la emoción y la rabia, en Madrid, tras dejar la céntrica plaza, los manifestantes desfilaron de manera espontánea hasta la Gran Vía, que ha quedado cortada durante unos minutos hasta llegar al Ministerio de Justicia donde han protestado por el terrible crimen. "¡Justicia para Samuel!", "Contra los nazis, mariconazos", "Homofobia y fascismo son lo mismo" o "Fuera fascistas de las instituciones" fueron algunos de las proclamas que se escucharon.

La manifestación continuó en dirección San Bernardo hasta acabar en Alberto Aguilera a su paso por la calle Princesa, junto a la estación de Metro de Argüelles. Fue en ese punto donde comenzaron las cargas policiales. La Policía Nacional blandió sus porras y comenzó a golpear a los manifestantes para disolver la concentración. Según puede verse en las imágenes que se han difundido a través de las redes sociales, el uso de la fuerza fue del todo desproporcionado. En uno de los vídeos, incluso, se observa un furgón policial que avanza por la carretera contra varios manifestantes que aún quedaban.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez: "Esta desproporcionalidad tras la concentración #JusticiaPorSamuel es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno", ha anunciado a través de sus redes sociales compartido un vídeo de las cargas.

A la par, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, también ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras la actuación policial. "No entendemos la desproporcionalidad de la actuación de la policía en estas imágenes tras la concentración pidiendo #JusticiaPorSamuel. Exigimos una explicación, Mercedes González", ha escrito.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que confía en que la investigación de la Policía identifique "pronto" a los autores del asesinato del joven Samuel. El líder del Ejecutivo ha censurado el "acto salvaje y despiadado", al tiempo que ha asegurado que no se dará "ni un paso atrás en derechos y libertades" y que "España no lo va a tolerar". Asimismo ha aprovechado la citada publicación para trasladar todo el apoyo a su familia y seres queridos.

Artículos recomendados

Comentarios