Buscar
Usuario

Televisión

Måneskin: "Italia aún tiene mucho por hacer en igualdad de género y derechos LGTBI"

Tras dos años sin actuar ante un público a gran escala, el grupo italiano vuelve por la puerta grande y consigue la victoria en Eurovisión.

Måneskin: "Italia aún tiene mucho por hacer en igualdad de género y derechos LGTBI" Måneskin: "Italia aún tiene mucho por hacer en igualdad de género y derechos LGTBI"

Foto: EBU / Thomas Hanses

RÓTERDAM (PAÍSES BAJOS). Lo veíamos venir, todo el mundo sabía que podía pasar y así fue. La banda de rock industrial italiana Måneskin se alzó la pasada noche con la victoria en la gran final del Festival de Eurovisión 2021 con su potente y enérgico 'Zitti e buoni'. Pocos minutos antes del comienzo del certamen, la delegación italiana concedió a Los Replicantes la oportunidad de tener una amena y distendida conversación con los que en estos momentos pueden ser considerados como el máximo exponente actual de la música rock en Europa.

Sin pretensión alguna y con ganas de hacer su música, así es como ellos nos contaron que venían al evento, sin expectativas, y con el apoyo de artistas como Vasco Rossi, Adriano Celentano o Laura Pausini. Ya son un referente en Italia y, con la emoción y las ganas de pisar el escenario, se mostraban seguros de lo que venían a hacer ante todo el continente. Lo llevan haciendo desde que consiguieron el segundo puesto en la versión italiana de 'The X Factor', en 2017: "Muchos nos dijeron que no íbamos a vender, pero nadie intentó cambiarnos y estamos contentos de demostrar que el rock también puede estar en lo más alto".

"Traemos un mensaje de libertad, queremos hacer que la gente se sienta libre y que cada uno sea como quiera ser", afirmaban, apuntando a que en Italia todavía "hay mucho que hacer en materia de igualdad de género y derechos LGTBI". Han querido reivindicarlo a través de su indumentaria tan llamativa y poco corriente, que sin duda aportó aún más empaque al conjunto que les ha llevado al triunfo, además del carisma del vocalista, Damiano. "Viene de mi madre", desvelaba entre risas.

Pese a que tanto él, como sus compañeros Victoria de Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio partían como los grandes favoritos de las casas de apuestas, se podía anticipar una de la galas de Eurovisión más abiertas de los últimos años, especialmente para Italia, a quien se le había resistido la victoria en años anteriores, especialmente en 2015 y 2019. Han estado hasta el final luchando con la francesa Barbara Pravi, pero quien la sigue, la consigue y superaron a la chanson con tan solo 24 puntos de margen.

¿Eurovisión 2022 en Milán o Bolonia?

De hecho la pregunta que más les han formulado gira en torno al hecho de la presión que puede suponer estar en dicho lugar, aunque no sentían que tuvieran ventaja por salir a cantar en los últimos lugares: "Nos gusta, así podemos ver el show, distraernos...". Muchos podrían pensar que se han querido distraer de más y es que siempre se ha de estar preparado para estar expuesto ante 200 millones de personas, pues las redes sociales dieron cuenta, durante las votaciones de los jurados profesionales, de cómo Damiano podría haber sido pillado in fraganti esnifando una raya de cocaína, algo que el cantante no tardó en desmentir en la rueda de prensa posterior al concurso. "Aprovecho para decir 'No al consumo de drogas'".

Con la mirada puesta en los próximos meses, el grupo tiene grandes proyectos entre manos, como es la continuación de su primer álbum, que recibirá el nombre de 'Teatro d'ira - Vol. II', además de una extensa gira que comenzará el próximo mes de diciembre, en cuyos destinos esperamos que incluyan España.

Antes de hacerse con el micrófono de cristal, y ante la pregunta de dónde les gustaría que se celebrara el festival de hacerse en Italia, los de Måneskin dirigían sus miradas hacia Turín, Milán o Roma, aunque se atrevían a fantasear con Bolonia. La RAI, el ente público de radiodifusión italiano, ya adelantó en 2017 que de ganar con Francesco Gabbani, el festival habría tenido grandes posibilidades de celebrarse en la localidad piamontina. Nápoles y Roma fueron las dos ciudades anfitrionas de Eurovisión en Italia, después de que el país acogiera el concurso en 1965 y 1991, respectivamente.

Por ahora, el destino al que pondremos rumbo el año que viene aún se desconoce, aunque todo apunta a que la cadena italiana estaría interesada en Milán. No obstante, las últimas informaciones apuntan a que Bolonia y Pesaro también estarían dispuestas a hacerse cargo de su organización, aunque por el momento no hay nada confirmado. La RAI tiene mucho que celebrar, especialmente después de congregar frente al televisor a unos cuatro millones y medio de italianos, que no tuvieron duda alguna en sintonizar con la gala para ver la primera victoria de su país en 30 años.

Primeras declaraciones de Francia y Grecia tras la final

La francesa Barbara Pravi, que España ya conocía muy bien gracias a su actuación en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', se ha quedado a las puertas de saborear el caramelo de la victoria. Pocos instantes después del fin de la transmisión, nos reuníamos con ella para comentar lo ocurrido. Pravi ha querido mandar un mensaje al próximo representante francés, aquel o aquella que el año que viene se pondrá en su lugar: "Cuando sabes hacia dónde quieres, cuando sabes cuál es tu camino artístico, esto es una locura, porque te pone bajo el foco, te cambia la vida".

Por otro lado, la griega Stefania Liberakakis también se mostraba feliz tras haber clasificado a su país, Grecia, entre los diez primeros de Eurovisión 2021 con 'Last Dance', algo que los helenos no conseguían desde el año 2013, cuando se clasificaron en sexto lugar con el grupo Kozas Mostra y Agathonas Iakovidis. "Estoy flipando, toda Grecia está flipando y creo que todo el mundo está cantando y disfrutando de nuestra canción".

"Estoy contenta con los puntos que me han dado", confesaba en un fugaz encuentro tras una velada que se extendió a lo largo de casi cuatro horas de duración. Liberakakis ha obtenido la décima posición tanto en el voto de los jurados profesionales, como en el de la audiencia. En el cómputo final, ha empatado a puntos con la búlgara Victoria Georgieva, otra de las grandes favoritas. El esfuerzo que ha tenido que realizar al ejecutar su puesta en escena ha merecido la pena, ella misma nos contaba la parte de su actuación que más le ha costado.

Por otro lado, asegura que visitará España y ha querido mandar un mensaje de amor y apoyo a Blas Cantó, del que apenas hemos tenido prácticamente noticias desde la pasada noche: "Estoy muy cabreada con los puntos del jurado y el televoto para España. Realmente le adoro".

¿Estás pensando en unas vacaciones en cualquier rincón del mundo desde Madrid? ¿Necesitas coger un vuelo por motivos laborales y precisas de un certificado negativo en COVID-19 a través de PCR o test de antígenos? labs-logs tiene la solución.

Como empresa de transporte de muestras biológicas, a través de un servicio rápido y eficaz, gracias a su tecnología de vanguardia, su servicio permite conocer en todo momento la situación de cada muestra tomada ofreciendo a sus clientes una seguridad total en su tratamiento. En menos de 24 horas tendrás el resultado de tu prueba para que puedas desplazarte sin problemas.

Artículos recomendados

Comentarios