Buscar
Usuario

Televisión

Italia gana Eurovisión 2021 y Blas Cantó lleva a España al puesto 24

El representante español cumple con los pronósticos y únicamente suma 6 puntos, procedentes en su totalidad de los jurados profesionales.

Italia gana Eurovisión 2021 y Blas Cantó lleva a España al puesto 24 Italia gana Eurovisión 2021 y Blas Cantó lleva a España al puesto 24

Foto: EBU / Thomas Hanses

RÓTERDAM (PAÍSES BAJOS). Italia, y su rock metal industrial 'Zitti e buoni' interpretado por el grupo Måneskin, se ha hecho finalmente con la victoria del Festival de Eurovisión 2021, cumpliendo de esta forma con las encuestas que les situaban como vencedores. España, por su parte, no ha conseguido superar los pronósticos de las predicciones y las casas de apuestas, y se hace con la vigésimocuarta plaza, arañando tan solo 6 puntos, la peor puntuación cosechada por el país desde que Manel Navarro no consiguiera superar los 5 puntos en 2017. La puntuación recibida por Cantó ha sido otorgada por los jurados de Reino Unido (2 puntos) y Bulgaria (4 puntos).

Las votaciones, de infarto. Al menos en la sala de prensa. Se nos han hecho eternas, bastante más que la terna de 26 canciones que hemos cantado, bailado y tarareado. Demasiados días al frente del timón, nos han hecho también levantarnos del teclado y disfrutar de un espectáculo de primer nivel que, por segunda vez, aunque con mucha más presencia, ha hecho uso de la realidad aumentada, en el tradicional desfile de banderas, al ritmo del tema 'Venus, remezclado por el joven DJ Pieter Gabriel, donde también han intervenido, entonando alguna que otra nota, los presentadores de este año: Jan Smit, Chantal Jantzen y Nikkie de Jager.

Una gala llena de sorpresas, de mucha música que nos podría sonar familiar, también de mucha vanguardia tecnológica, así como de puestas en escena tan sublimes y punteras, como la de Grecia. Ah, y como no tampoco podían faltar las polémicas, ni los famosos intercambios de puntuación entre ciertos países de Europa del Este, como Grecia y Chipre, que poco han tardado en compartir votos. Las votaciones han sido de infarto, especialmente el televoto, en la parte final, pues cuatro países, entre ellos España y Países Bajos, que quizá esperaban resarcirse un poco de lo que todo el mundo ya tenía previsto. Destacar, por otro lado, el buen gusto y la elegancia de los grafismos de esta edición, especialmente el del marcador principal, que recordaba ligeramente a los años noventa.

Al más puro estilo Eurovisión, 26 países se subían al escenario del complejo Rotterdam Ahoy, en los Países Bajos, para volver a encandilar a Europa tras el año de parón por la COVID-19, que obligó a la Unión Europea de Radiodifusión a la cancelación del concurso, con pérdidas que supisieron algo más de 20 millones de euros a la ciudad organizadora y los entes AVROTROS, NOS y NPO.

La tercera victoria italiana en Eurovisión viene de la mano de Damiano David (vocalista), que en la rueda de prensa posterior ha sido preguntado por momento un tanto confuso, durante las votaciones, en el que parecía estar consumiendo algún tipo de sustancia estupefaciente, lo cual ha desmentido; Ethan Torchio (batería); Thomas Raggi (guitarrista); y Victoria De Angelis (bajista) le han acompañado también sobre el escenario, y en todas y cada una de las pruebas técnicas y entrevistas en las que han tenido que dar la talla a lo largo de la última semana. Se trata de la primera canción de este estilo que el país mediterráneo trae al certamen, rompiendo tabúes, siendo la segunda vez que este género musical se hace con el triunfo.

Y como de estadísticas va la cosa, también es la tercera victoria de Italia en Eurovisión, que previamente habían conseguido en 1964, con Gigliola Cinquetti; y en 1990, con Toto Cutugno. En la segunda ocasión la cita musical europea más esperada del año no salió bien parada, después de que la RAI decidiera celebrar dicha edición en los estudios de cine Cinecittà. ¿Cambiará de cara a la nueva era que Italia actualmente atraviesa en Eurovisión, desde el año 2011?

España, desparecida en combate

Es para replanteárselo. España lleva ocho años consecutivos situándose entre los 5 peores de Eurovisión y los resultados no llegan, ni tampoco se asoman a Pastora Soler o Ruth Lorenzo, son impecables. os seres de luz en sus cuerdas vocales, que se plantaron en el escenario de Eurovisión hacs, abriendo una tormenta de rayos y truenos de esperanza (con permiso del ruso Sergey Lazarev). La autocrítica, llegados a este punto es muy necesaria, aunque ni Radio Televisión Española, ni cualquiera de sus miembros; ni siquiera el propio Blas Cantó se han atrevido a darnos declaración alguna tras la gala, mientras que sí hemos podido estar con las delegaciones de Grecia, Moldavia o Francia.

Lo cierto es que Blas Cantó ya afirmaba en una entrevista con Los Replicantes que se tomaría con humor los memes que han inunando las redes sociales y que "Eurovisión no es lugar al que acudir si no quieres estar expuesto [a las críticas...]". Se veía venir, no nos vamos a engañar, pese a la soberbia actuación, con unos giros vocales distintos a lo que nos ha tenido acostumbrado en los ensayos, en la que ha estado mejor que nunca. De cualquier forma, lo cierto es que el concepto de Marvin Dietmann venía cada vez más listo para ser intepretado en el escenario, Así ha sido, en cuestión de un minuto, el equipo de producción llena la luna de siete metros de diámetro, ha introducido airea dentro del mismo.

¿Estás pensando en unas vacaciones en cualquier rincón del mundo desde Madrid? ¿Necesitas coger un vuelo por motivos laborales y precisas de un certificado negativo en COVID-19 a través de PCR o test de antígenos? labs-logs tiene la solución.

Como empresa de transporte de muestras biológicas, a través de un servicio rápido y eficaz, gracias a su tecnología de vanguardia, su servicio permite conocer en todo momento la situación de cada muestra tomada ofreciendo a sus clientes una seguridad total en su tratamiento. En menos de 24 horas tendrás el resultado de tu prueba para que puedas desplazarte sin problemas.

Artículos recomendados

Comentarios