Buscar
Usuario

Televisión

Blas Cantó actuará en el puesto 13 en la final de Eurovisión: ¿Cómo nos ha ido históricamente esa posición?

El murciano tendrá uno de los últimos puestos de la primera mitad de la final, un puesto generalmente bien visto.

Blas Cantó actuará en el puesto 13 en la final de Eurovisión: ¿Cómo nos ha ido históricamente esa posición? Blas Cantó actuará en el puesto 13 en la final de Eurovisión: ¿Cómo nos ha ido históricamente esa posición?

Foto: RTVE / Raúl Tejedor

La luna le ha hecho un gran favor a Blas Cantó. Tras el final de la segunda semifinal, el comité de la AVROTROS tuvo que ponerse a la marcha para configurar el running order de la final de Eurovisión, y a España le acabó tocando el número 13, uno de los últimos de la primera mitad del festival.

Si bien para supersticiosos puede ser un puesto maldito, lo cierto es que este '12+1' está visto con muy buenos ojos, al dejar reposar con posterioridad el tema a los espectadores. ¿A qué se debe este puesto? Probablemente al montaje de la luna de seis metros cuadrados de la puesta en escena de Marvin Dietmann, la que necesitaba a bien seguro o un parón antes o después de la actuación para montarla o desmontarla.

Al final, el parón vendrá luego, siendo un puesto bastante apetecible para Blas Cantó, el que incluso lo ha relacionado con los mayas y su vertiente más cósmica, mostrándose muy contento con el lugar de salida.

Pero, ¿han habido otras ocasiones en las que España ha actuado en el puesto trece? ¿Hubo algún ganador? ¿Y los últimos años qué tal? Cogemos la enciclopedia eurovisiva, y os vamos contando.

David Civera, el último en actuar el 13

Civera obtuvo un sexto puesto de lujo desde el trece "Civera obtuvo un sexto puesto de lujo desde el trece"

España ha tenido que actuar en el puesto trece en tres ocasiones en su vasta trayectoria en el festival contando esta de Blas Cantó.

Anteriormente, las dos anteriores curiosamente vinieron seguidas, ya que tanto Serafín Zubiri en el año 2000 en Estocolmo como David Civera un año después en Copenhague actuaron en el puesto de la superstición.

¿Los resultados? Diversos. Zubiri en su segunda experiencia en el festival consiguió un modesto decimoctavo puesto con exactamente 18 puntos. El caso de Civera es bien distinto, ya que el terulense consiguió el que es el mejor resultado hasta la fecha de España en el festival, con un sobresaliente sexto puesto con 76 puntos.

Tres ganadores desde el 13

Sandra Kim fue la más joven en ganar desde el13 "Sandra Kim fue la más joven en ganar desde el13"

Tres han sido los países que han conseguido llevarse el festival actuando desde el puesto 13. La primera sería la francesa Jacqueline Boyer en 1960 con Tom Pilibi. Curiosamente, las dos victorias siguientes desde el 13 vinieron seguidas.

Y es que Sandra Kim ganaría el festival con 'J'Aime La Vie' en 1986, siendo la artista más joven en levantar el título en la historia del festival. Un año antes, los noruegos Bobbysocks vencerían en Gotemburgo con el schlager La Det Swinge, suponiendo un hito en el festival y una de las canciones que sin duda pasaron a la historia del certamen en toda Europa.

De Madame Monsieur a Loic Nottet: los últimos en pisar el 13

Se esperaba mucho más de Madamme Monsieur en Lisboa "Se esperaba mucho más de Madamme Monsieur en Lisboa"

Desde 2013 son los productores del festival los que eligen el orden de la final, dejando el sorteo en una cosa del pasado. Desde entonces, siete artistas han pasado por el puesto trece, dejando resultados diversos.

En 2019 sería la griega Katerine Duska la que actuaría en el 13, acabando vigésima primera la final. Un año atrás, unos favoritos como los franceses Madame Monsieur partieron en el 13 y se quedaron precisamente en decimotercera posición, siendo un puesto inesperado ya que se les presuponía mucho más arriba.

Otros grandes nombres son los de Dami Im en 2016, la que desde el 13 consiguió la mejor posición histórica de Australia siendo segunda, o el belga Loic Nottet, el que desde el 13 acabó cuarto en Viena.

Con todo esto, los resultados son diversos, y el orden de actuación puede importar pero no tanto como para ser definitivo. Veremos qué tal le sienta a Blas Cantó un puesto que parece de mala suerte pero ni mucho menos lo es.

¿Estás pensando en unas vacaciones en cualquier rincón del mundo desde Madrid? ¿Necesitas coger un vuelo por motivos laborales y precisas de un certificado negativo en COVID-19 a través de PCR o test de antígenos? labs-logs tiene la solución.

Como empresa de transporte de muestras biológicas, a través de un servicio rápido y eficaz, gracias a su tecnología de vanguardia, su servicio permite conocer en todo momento la situación de cada muestra tomada ofreciendo a sus clientes una seguridad total en su tratamiento. En menos de 24 horas tendrás el resultado de tu prueba para que puedas desplazarte sin problemas.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados