#MejorSolaQueConMaluma: Analizamos las canciones más machistas del cantante

#MejorSolaQueConMaluma: Analizamos las canciones más machistas del cantante

El intérprete colombiano se ha hecho famoso por el contenido machista de sus canciones.

Música Maribel Baena Maribel Baena 09 Septiembre 2018 17:32

Maluma, el cantante colombiano, ha vuelto a posicionarse en medio de la polémica por fomentar el machismo con sus canciones. En esta ocasión, ha sido por la portada de 'Mala mía', su última cancin. En la fotografía, el intérprete aparece rodeado de mujeres semidesnudas en una cama.

La cosificación que se hace de las mujeres en esa imagen es innegable, y es lo que diversos colectivos le han vuelto a reprochar. Al mostrar a las mujeres como meros complementos, que es lo que está haciendo con esa fotografía, Maluma vuelve a confirmar lo que se lleva diciendo de él desde hace años: no solo sus letras son machistas, sino que su producto en sí mismo lo es

Los colectivos feministas en España han tardado poco en comenzar una campaña contra Maluma, esta vez bajo la etiqueta en las redes de #MejorSolaQueConMaluma. Con esta camapña pretenden denunciar de forma pública que las canciones del cantante tienen un alto contenido machista que puede considerarse denigrante hacia las mujeres.

El contenido de sus canciones es machista "El contenido de sus canciones es machista"

En una entrevista que ha concedido el cantante a la agencia Efe, ha asegurado que no es machista porque "mi madre y mi hermana tuvieron un papel muy importante en mi crianza, así que lo primero que aprendí fue a respetar y valorar a la mujer".

Pero las letras de sus canciones, así como la portada de 'Mala mía', dicen de él todo lo contrario. Porque quien realmente aprendió a respetar a las mujeres no las expone como si fueran trofeos de los que presumir o prueba de su "hombría". Y Maluma no lo ha hecho una sola vez, sino que hay muchas canciones suyas que son ejemplos claros de machismo: no tenéis más que continuar leyendo para ver algunas de ellas.

1 '4 babys', la peor evidencia de machismo

La canción de Maluma más criticada por su contenido machista ha sido '4 babys'.  Y es que comienza con fuerza, diciendo que no sabe con cuál de las cuatro mujeres quedarse, como si estuviera hablando de camisetas. Pero continúa, diciendo que ellas "chingan cuando yo les digo", como si el valor de una mujer estuviera en su predisposición a mantener relaciones sexuales.

"Dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psycho, y si no la llamo se desespera", continúa, catalogando a una mujer como psicótica. Hace un tiempo hablamos más detenidamente de esta canción, que os dejamos aquí por si queréis ahondar un poco más. 

2 'Farandulera'

"Ella es una loca buscando atención, sin llamarla quieren que yo bailando la ponga en la posición", dice Maluma en su canción 'Farandulera'. De nuevo, la mujer es solo una excusa más para hablar de las relaciones sexuales, como si lo único que supiera ver en ellas es precisamente esto.

No es la primera canción, ni la última, en la que el cantante habla de las mujeres refiriéndose a ellas como locas. El deje machista que tiene esta referencia habla por sí mismo; denominar a una mujer como loca únicamente por ser pasional, por demostrar sus sentimientos, recuerda mucho a cuando antiguamente se hablaba de la histeria como una enfermedad real. Pero hablar de las mujeres como 'histéricas' es un producto vivo del patriarcado, y aquí os explicamos por qué.

3 'El Punto'

Esta canción la podríamos resumir como  una exposición de lo "bueno" que es Maluma en la cama. Porque básicamente vuelve a repetir estructuras anteriores, vuelve a hablar de la mujer como un objeto sexual, diciendo cosas como "sexo en exceso nunca está de más". Aunque hay frases que son mucho más preocupantes que estas. Como "cansado de la misma novia, pelea tras peleas, todos los días me agota, vi todas sus películas, le cogí gobia, de camino a la casa me pasó esta historia". De nuevo, habla de las mujeres como si de auténticas locas se tratara, como si con ellas todo fuera peleas y él no tuviera nada que ver en estas.

Caemos en los típicos estereotipos machistas. Como cuando se le señala a un futuro marido que no debería casarse porque las mujeres lo único que quieren es atarles; eso es machista. Creer que las mujeres son unas histéricas que provocan peleas, que son celosas, o que son tóxicas en las relaciones, es machista. Comenzando porque dos no pelean si uno no quiere, y continuando porque los celos que muchas mujeres sufren se debe a la inseguridad que en ellas mismas les ha inculcado la sociedad patriarcal.

4 'Un Polvo'

Volvemos a la híper sexualización. "Hace tiempo quería meterte como te lo metí aquel día", o "me acuerdo de la otra vez cuando te di en todas las poses y en cuatro te grabé, desde que me pegué me clavo todos los culos que salen en la TV". "No te hagas la difícil y dime que sí, ya tú me conoces, ya a ti te metí, el snapchat que enviaste ya lo vi, me gustó y lo repetí".

Las canciones de Maluma son simples, básicas, y se centran únicamente en tener un ritmo pegadizo que la gente quiera bailar. Hasta ahí no hay ningún problema. Lo malo viene cuando esas letras están promulgando ideas tan tóxicas como las que hemos visto hasta ahora; no hay canción en la que se hable de las mujeres y no se las sexualice, reduciéndolas a un objeto. No se habla de ellas como de personas más allá del placer que a Maluma podrían provocarle, y ese es precisamente el problema de sus letras.

Por supuesto, Maluma no es el único cantante que peca de esto, y el reggaeton no es el único género en el que podemos encontrar machismo, ni mucho menos. Pero es especialmente preocupante porque es un cantante que está muy de moda, y que muchos adolescentes influenciables escuchan; sus letras pueden acabar calando en sus pensamientos, pueden acabar creyendo que ese es el comportamiento que se debe tener con una mujer, y olvidando que estas son mucho más que meros objetos sexuales.

Comentarios