Buscar
Usuario

Vida

Guerra en Ucrania: redes de trata intentan captar a mujeres y niños

Los más vulnerables son atrapados con fines de explotación sexual, laboral o incluso para el tráfico de órganos o pertenencia a grupos armados.

Guerra en Ucrania: redes de trata intentan captar a mujeres y niños Guerra en Ucrania: redes de trata intentan captar a mujeres y niños

Foto: GTres

La guerra en Ucrania sigue presente y a los cientos de muertos, millones de refugiados, bombardeos y destrucción, hay que sumar otro problema de consecuencias muy graves y que supone una vulneración de los Derechos Humanos: la trata de personas.

"Las mafias de trata se están organizando en ambos lados de la frontera de Ucrania con el objetivo de captar mujeres y niños. No tenemos datos concretos todavía, pero sí hay señales de que ya está pasando", explica a 20minutos Noelia de Pablo, responsable del programa Mujer, Trata y Prostitución de Cáritas española.

Este problema ya ha sido denunciado también por otras organizaciones. Y es que las mafias aprovechan el caos que ocurre en todos los conflictos o grandes movimientos migratorios para arrastrar a los más vulnerables a sus redes, provocando que quienes más pagan en estos casos son las mujeres y los niños, que son sometidos a explotación sexual, laboral o de otra índole.

El pasado jueves 17 de marzo, el Grupo de Expertos en la Acción contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa ya advirtió del riesgo que supone ser víctima de trata en un momento como este en el que el número de los refugiados va en aumento, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta misma organización calcula que unos tres millones de personas han huido ya de Ucrania y que el 90% de esta cifra son mujeres y menores de edad. "Hay informes de traficantes que se enfocan en niños que huyen de Ucrania sin sus padres, y muchos de ellos son actualmente imposibles de rastrear después de la precipitada evacuación de orfanatos y hogares de acogida", alerta el organismo.

Víctimas de trata mediante el engaño

La solidaridad que están demostrando el resto de la población y de países se puede convertir también en la causa de que los más vulnerables se conviertan finalmente en víctimas de trata. Las mafias y las redes utilizan estas situaciones para camuflarse entre los voluntarios, hacerse pasar por ellos y conseguir así captar a sus víctimas.

"El principal elemento que caracteriza la trata es el engaño. Lo que pasa es que los traficantes y tratantes utilizan una situación de estrés y necesidad y les ofrecen ayuda. Pero realmente las víctimas no saben que están contrayendo una deuda y que van a ser explotadas y extorsionadas para su devolución", declara Virginia Álvarez, responsable de investigación de Amnistía Internacional.

En la misma linea opina Nuria Díaz, coordinadora estatal de incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado: "No hay suficiente información para visibilizar lo que está pasando y las formas de ayudar. Esto es importantísimo, ya lo hemos visto en otras situaciones, como lo que sucedió en Grecia, en 2015, con el incremento de llegadas. Vimos cómo a veces una solidaridad mal canalizada puede llegar a poner en riesgo terrible a las personas que huyen, porque pueden acabar en las manos inadecuadas y terminar marcadas de por vida", explica.

El futuro de las víctimas

La trata de personas además no sólo se da con fines de explotación sexual, que, aunque sí es la más extendida, también puede ir desde la explotación laboral, el sometimiento a condiciones de semiesclavitud o esclavitud, la mendicidad o incluso el tráfico de órganos.

El principal problema en estos casos es que la única alternativa de muchas mujeres ucranianas para salir del país es recurrir a desconocidos a quienes les conceden el poco dinero que tienen para que les ayuden en el camino de huida. Después, estos desconocidos se convierten en sus tratantes, que les someten a prostituirse, a contraer un matrimonio forzoso o, si son niños, a pertenecer a un grupo armado.

Artículos recomendados

Comentarios