Buscar
Usuario

Noticias

Madrid, única comunidad en la que murieron más ancianos por Covid en residencias que en hospitales

Varios estudios ponen de manifiesto las graves consecuencias de los "protocolos de la vergüenza" de la Comunidad de Madrid.

Madrid, única comunidad en la que murieron más ancianos por Covid en residencias que en hospitales

Redacción

14 Junio 2023 10:54

Los ancianos y ancianas que vivían en residencias en la Comunidad de Madrid fueron los que más sufrieron los estragos del Covid durante los meses de marzo y abril de 2020. Así se desprende de 13 estudios que analizan lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia en los que se demuestra que en la región murieron más ancianos por Covid en las residencias que en los hospitales y que la mortalidad de los mayores residentes de Madrid fue mayor que en cualquier otra comunidad autónoma.

Cabe recordar que en esa primera ola de la pandemia, las residencias y hospitales públicos madrileños siguieron el protocolo dictado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, conocido como "protocolo de la vergüenza", según el cual se prohibía derivar a ancianos residentes a los hospitales por muy graves que estuvieran.

La mortalidad por Covid en marzo y abril de 2020 entre los mayores que vivían en residencias y que no fueron hospitalizados superó el 40% en la Comunidad de Madrid mientras que en otras comunidades autónomas ese porcentaje osciló entre el 7,7% y el 25,9%.

Un equipo liderado por la epidemióloga María Victoria Zunzunegui y publicado en la revista internacional Epidemiología ha recopilado estos estudios, dos de ellos dedicados específicamente a la Comunidad de Madrid. En esta región y según estos dos estudios, la tasa de mortalidad entre los residentes que sí fueron hospitalizados fue más bajo, ente el 27,7% y 42,5%. En otras comunidades autónomas ese porcentaje se movió en un rango entre 26,9% y 66,6%.

Estos datos no hacen sino demostrar lo que ya se sabía: que los enfermos más graves en la Comunidad de Madrid no fueron derivados a un hospital, mientras que los leves sí lo fueron en mayor medida. Zunzunegui apunta que lo normal es que es que la mortalidad de los residentes hospitalizados por Covid sea mayor pues se supone que su estado es más grave en los residentes no hospitalizados. En Madrid, sin embargo, ocurre todo lo contrario.

En cualquier caso, con independencia del lugar de defunción, la mortalidad por Covid en los dos estudios dedicados a Madrid fue la más elevada: 36,8% y 44,8%. El rango de valores de mortalidad por Covid en los estudios realizados fuera de Madrid estuvo entre el 16,2% y el 32,2%.

"Se aplicó un protocolo de exclusión"

"En la Comunidad de Madrid no se permitió la derivación al hospital de muchos de los casos más graves que podrían haberse beneficiado de la atención hospitalaria, sino que se envió al hospital a aquellos con un mejor estado funcional", apuntan los autores.

"En la Comunidad de Madrid se aplicó el protocolo de exclusión de atención hospitalaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la población adulta mayor con discapacidad moderada y severa que vivía en las residencias de personas mayores", señalan. Todo ello, según añaden, a pesar de que "había alternativas ya que se disponía de camas en los hospitales privados y en el hospital de campaña en IFEMA".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar