Buscar
Usuario

Política

Ayuso priorizó la vacunación en las congregaciones religiosas frente a las residencias de ancianos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se saltó el protocolo de vacunación cuando comenzó la campaña en diciembre.

Ayuso priorizó la vacunación en las congregaciones religiosas frente a las residencias de ancianos Ayuso priorizó la vacunación en las congregaciones religiosas frente a las residencias de ancianos

Foto: GTres

España, al igual que el resto de la Unión Europea, arrancó su campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre de 2020. El protocolo desarrollado por Sanidad estableció que, por aquel entonces, la prioridad eran las residencias de ancianos y el personal que trabajaba en la primera línea. Cabe recordar que, solo en la primera ola, fueron 20.000 los muertos en estos centros a lo largo del país, por lo que su inmunización era fundamental.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid vio a bien saltarse el protocolo sanitario para priorizar a las congregaciones religiosas cristianas sobre los ancianos y ancianas más vulnerables. Así lo ha denunciado la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que apunta a que esta vacunación irregular se llevó a cabo a través de un contrato de urgencia con Cruz Roja.

Este contrato quedó recogido en un documento obtenido a través del Portal de Transparencia de la Comunidad al que ha accedido la Cadena Ser. En él se puede comprobar que Cruz Roja acudió a vacunar en diciembre 1.585 dosis a congregaciones como las Carmelitas descalzas, la Misioneras Eucarísticas de Nazaret o las Hijas de la Caridad. Ninguna de ellas es ni tiene residencia de ancianos.

Documento de la Comunidad de Madrid en el que se recoge la vacunación en congregaciones religiosas en diciembre Documento de la Comunidad de Madrid en el que se recoge la vacunación en congregaciones religiosas en diciembre, imagen de sustitución
Documento de la Comunidad de Madrid en el que se recoge la vacunación en congregaciones religiosas en diciembre Cadena Ser

Al terminar el mes se paralizó esta vacunación irregular en congregaciones religiosas, no reanudándose hasta marzo. Durante enero y febrero la administración de dosis continuó en las residencias de ancianos y otros centros sociosanitarios.

Cabe recordar, no obstante, que mientras que en diciembre ya se pincharon las primeras dosis en estas congregaciones, la citación de manera regular en los centros de salud de la Comunidad de Madrid para vacunar a las personas mayores de 80 que no vivían en residencias no comenzó hasta finales de febrero.

El Gobierno de Ayuso guarda silencio

El Gobierno regional alega que empezó a vacunar en residencias para religiosos a partir del mes de marzo, una vez que estaban ya vacunados el 90,2% de los residentes de los centros de ancianos. Sin embargo, preguntado por las dosis que figuran en el informe oficial como administradas en diciembre en asociaciones religiosas, guarda silencio.

Por su parte, la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha querido responder a la polémica a través de Twitter. Sin negar los hechos, la popular ha justificado su actuación alegando que "también se ha vacunado en otras zonas de España", que "muchas de estas personas son muy mayores" y que "hacen una labor impagable".

Artículos recomendados

Comentarios