Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso dice que envió "por error" el protocolo para no derivar a ancianos residentes a hospitales

El consejo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero se ha defendido asegurando que el documento "era un borrador".

El Gobierno de Ayuso dice que envió "por error" el protocolo para no derivar a ancianos residentes a hospitales

Durante la crisis sanitaria del coronavirus, las residencias de ancianos han sido los lugares más golpeados y donde la COVID-19 ha dejado un mayor número de víctimas. Su mala gestión ha provocado verdaderos dramas en estos centros, revelando cuestiones especialmente preocupantes.

En la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha reconocdo que a principios de marzo se envió "por error" a los centros sociosanitarios "un borrador" de un protocolo que desaconsejaba la derivación de ancianos procedentes de residencias a los hospitales de la región.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno, ha indicado que se han producido "hasta seis versiones del protocolo". "El documento al que usted se refiere y que ha aparecido en algunos medios de comunicación, era un borrador de los hasta seis borradores que se elaboraron, enviado por error a principios de marzo a los centros sociosanitarios", ha explicado.

Respondía así a la pregunta de la diputada socialista Purificación Causapié sobre los criterios que se han utilizado para la elaboración de los protocolos de derivación de personas mayores con COVID-19 procedentes de residencias a centros hospitalarios.

Los protocolos definitivos de actuación en residencias, según ha relatado Ruiz Escudero, se enviaron el 25 de marzo a los centros sociosanitarios, contando con el consenso de todos los coordinadores de Geriatría de los hospitales de la red pública. En todos estos documentos, "se especifica claramente que se valorará individualmente cada caso con criterio clínico, para el traslado a un hospital de los casos de residentes con enfermedad terminal, que se encuentren en cuidados paliativos y alto grado de fragilidad".

"Por tanto, no voy a admitir, ni a ustedes ni a nadie, que se instrumentalice políticamente un error más que evidente, ni que utilicen un caso como el de Parla para elevarlo al nivel de categoría. Porque además de faltar a la verdad, entraña otro tipo de responsabilidades", se ha defendido.

"Discriminación y vulneración de derechos"

Las residencias han sido los centros más golpeados por el coronavirus "Las residencias han sido los centros más golpeados por el coronavirus"

A la oposición, sin embargo, no le han servido estas explicaciones y se pregunta cómo es posible que el Gobierno se plantease un protocolo en el que ordenase no derivar ancianos residentes a hospitales.

Purificación Causapié, por su parte, se ha referido a cuatro documentos "en papel oficial, firmados por el director general de Coordinación Socio-Sanitaria, Carlos Mur", en los que "no pone borrador", por lo que ha puesto en duda la versión de Ruiz Escudero. 

En estos documentos, se establecen criterios de derivación que tienen que ver con la situación de discapacidad, con la dependencia, con el deterioro cognitivo y se señala "claramente" que "no se derivarán", ha resaltado la diputada socialista. Causapié ha afirmado que "este es un elemento de discriminación y de vulneración de derechos fundamentales", como denunció el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y las organizaciones de familiares, que lo han llevado a los juzgados

Artículos recomendados

Comentarios