Lucía Etxebarria tiene carnet de Mensa, y tú no

Lucía Etxebarria tiene carnet de Mensa, y tú no

¡Descubre lo inteligente que eres con este breve FAQ!

Vida Mateo Navarro Mateo Navarro 04 Marzo 2016 11:24

Por qué Mensa es TT

Lucía Extebarría tiene el carnet de Mensa, y tú no. Y aunque no sepas lo que es pues fastidia un poco. Todo empezó con este tuit del programa radiofónico de Julia Otero, 'Julia en la Onda', en el que se debatía sobre la homeopatía y otras pseudociencias, como bien explica el siguiente tuit.

Un usuario de Twitter señaló el nivelazo de la mesa de debate en respuesta al tuit del programa, tal que así:

Y a Lucía Etxebarria, la protagonista de esta historia, no le gustó la aportación. Y contestó:

¿Qué es Mensa?

A pesar del nombre de tarjeta amiga de supermercado de barrio, Mensa es una organización internacional con más de 120.000 miembros alrededor del mundo que, a través de una prueba de inteligencia, determina si eres más inteligente que el resto de la población.

Recreación de Lucía Etxebarria (original de Molg H.) "Recreación de Lucía Etxebarria (original de Molg H.)"

Por qué Mensa

Esta organización de eruditos liderada por Charles Xavier  Elissa Rudolph considera que 1 de cada 50 personas son superdotadas. Por eso, la misión de Mensa es proteger a sus superdotados y "proporcionar a sus asociados un entorno social e intelectual estimulante facilitando contactos sociales e intercambio intelectual", según su portal. 

Así es Mensa

¡Quiero entrar! ¿Cuáles son los requisitos?

Demostrar que tienes un CI superior a 131 puntos en la escala Wechsler, 133 en la escala Stanford-Binet o 149 en la escala Catell y pagar una cuota anual de 39 euros al mes si cumples los requisitos, una contradicción en sí misma. Nada es gratis, amigos. Si aún así insistes en formar parte del selecto club de intelectuales deberás hacer un test previo que te costará 10 euros, y si Carlos lozano te invita a cruzar la pasarela lo superas, pasarás al test supervisado, que cuesta 15 euros más, es decir, 25. Desde luego, la jugada inteligente es un rato.

"Tendrá todo el dinero del mundo, pero hay algo que jamás podrá comprar: un carnet de Mensa"

Gráfico que explica la relación entre la inteligencia y la felicidad, por Lisa Simpson "Gráfico que explica la relación entre la inteligencia y la felicidad, por Lisa Simpson"

No he pasado el test, ¿debo preocuparme?

No. Tener un carnet de Mensa no acredita más que una capacidad cognitiva alta en campos muy limitados. De hecho, tener que sacar a relucir un carnet para demostrar inteligencia no parece ser característico de la misma. Según el psicólogo Howard Gardner, en realidad existen siete tipos de inteligencia diferentes y cada persona tiene desarrolladas en menor o mayor medida cada una de ellas. Podríamos desglosar la inteligencia en lógica, lingüística, motora, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal. Por lo tanto, la nota de corte del test de Mensa es bastante limitada y sesgada.

"¡Soy listo! ¡L-S-T-O! ¡L-S-T-O!"

lucía Extebarría en campamento de verano

Twitter opina: Yo no soy tonto

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados