El (incierto) futuro de Kesha y su lucha con la que tantas mujeres se están identificando

El (incierto) futuro de Kesha y su lucha con la que tantas mujeres se están identificando

¿Tiene Kesha que seguir grabando con Dr. Luke? Antecedentes y futuro de la artista en uno de sus peores momentos.

Música Paula Cantó Paula Cantó 02 Marzo 2016 17:05

La prometedora carrera de Kesha se inició como una supernova. Tras su colaboración con el éxito 'Right Round' de Flo Rida (aunque no le fuera acreditado oficialmente), temas como 'TiK ToK' o 'Your Love is My Drug' estallaron con fuerza en el mundo del pop. Toda una revelación entrando en la primera década del año 2000 que no tardó en apagarse, entre disputas públicas y trastornos alimenticios y, desde el 2012, con un silencio musical. Un polvorín que, final e irremediablemente, ha estallado. Con una denuncia interpuesta un par de años atrás contra Lukasz Sebastián Gottwald (Dr. Luke), el pasado 19 de febrero Kesha acudía al juzgado de Nueva York para solicitar una medida cautelar por los supuestos abusos que sufrió por parte de su productor durante 10 años.

1 Denuncia: "me estaba matando por dentro"

Kesha al escuchar la desestimación de su demanda "Kesha al escuchar la desestimación de su demanda"

Drogas, abusos e insultos han sido la cara B de la carrera de Kesha durante los últimos 10 años, según ha revelado la cantante estadounidense. "No tengo nada que ocultar. Hice esto porque estaba corroyendo mi alma y me estaba matando por dentro. Esto no es solo para mí, esto es para cada mujer, cada humano que ha sido objeto de abusos", publicaba días atrás en las redes sociales sobre su denuncia.

Desde hace algún tiempo, Kesha ha estado asegurando haber sufrido abusos por parte de Dr. Luke desde los 18 años, cuando firmó un contrato con la compañía de Gottwald, Kasz Money. Según la autora de 'Warrior', su productor la habría forzado, en repetidas ocasiones, a ingerir alcohol y drogas y se habría aprovechado sexualmente de ella. Abuso sexual al que se le sumaría también un abuso verbal, con constantes insultos hacia su apariencia, peso o talento ("estás gorda como una nevera").

Así lo explicaba Mark Geragos, abogado de la cantante:

El objetivo de esta denuncia es que Kesha retome el control de su carrera musical y su libertad personal tras 10 años siendo víctima de abusos mentales, manipulación y abusos sexuales por parte de Dr. Luke

2 Antecedentes: "la controlaba como a una marioneta"

Los fans mostraron su apoyo a la salida del juzgado "Los fans mostraron su apoyo a la salida del juzgado"

Fue en el año 2005 cuando Kesha firmó con el sello discográfico de Dr. Luke, Kemosabe Entertainment. Aunque participó tres años después en el que sería su primer paso al éxito, 'Right Round', la canción de Flo Rida, no fue hasta 2010 cuando publicó su disco debut 'Animal'. 'Warrior', lanzado en el 2012, es su segundo y último disco hasta la fecha. Fue en este año cuando empezaron las discusiones públicas con Dr. Luke. Un año después, la voz de sus fans se alzó pidiendo que la "liberaran" de su productor. Según sus seguidores, "Dr. Luke limitaba su creatividad y la controlaba como a una marioneta".

En el mes de octubre de 2014 se daba a conocer que Kesha había denunciado a Dr. Luke por supuestos abusos "verbales, sexuales y emocionales". También había afirmado que el productor llegó a "aislarla" de su familia y que la amenazó con "destruir" su carrera. Según Kesha, estas agresiones a las que se veía sometida le provocaron bulimia nerviosa y tuvo que ingresar durante dos meses en un centro de rehabilitación.

3 Veredicto: "lo comercialmente razonable"

Kesha deberá grabar 6 discos más con Sony "Kesha deberá grabar 6 discos más con Sony"

Desestimada. Esa fue la decisión a la que llegó el juzgado de Nueva York sobre la medida cautelar que excluyera a Kesha de continuar con su contrato. Según la jueza, la cantante no podrá romper su contrato con Sony porque "no hay pruebas de daño irreparable y se le ha dado la oportunidad de grabar sin la presencia del productor". Lo ha decidido así después de tomar constancia de que Dr. Luke invirtió en su momento 60 millones de dólares en la carrera de Kesha y de que a la artista se le ha permitido grabar sin que se involucre Gottwald. "Mi instinto es hacer lo comercialmente razonable".

4 Dr. Luke: "Kesha era como mi hermana"

Lukasz Sebastián Gottwald, alias 'Dr. Luke', fue el productor de Kesha desde el principio de su carrera "Lukasz Sebastián Gottwald, alias 'Dr. Luke', fue el productor de Kesha desde el principio de su carrera"

Dr. Luke no tardó en contradecir la versión de Kesha, llegando a denunciar a la cantante por "alegaciones falsas" y acusarla de haberlas inventado para no cumplir el contrato. Lukasz Gottwald, quien también ha trabajado con otras artistas pop como Avril Lavigne, fue tajante en su defensa en las redes sociales: "no he violado a Kesha y nunca he tenido relaciones sexuales con ella. Éramos amigos desde hace muchos años y era como mi hermana pequeña". Pocos instantes después de que viera la luz la denuncia de Kesha, en el perfil de Twitter del productor llovían mensajes en forma de 140 caracteres explicando su propia versión de los hechos. "Es triste que todo se vuelva así por una negociación de contratos. Es horrible y falso", llegaba a afirmar Gottwald. "La única persona realmente objetiva que conoce el caso es el jurado. Y el jurado no le ha dado la razón a Kesha".

A pesar de que Kesha debe cumplir su contrato y seguir ligada a Sony con el lanzamiento de 6 nuevos discos, la abogada de Dr. Luke, Christine Lepara, resaltaba un apartado de la resolución:

El Tribunal Supremo del Condado de Nueva York estimó el viernes que Kesha es 'libre' de grabar y editar música sin Dr. Luke como productor si así lo considera. Cualquier acusación de que Kesha no es 'libre' es un mito 

5 Sony: "incapaz de anular el contrato"

Pancarta contra Sony en una concentración de fans de Kesha "Pancarta contra Sony en una concentración de fans de Kesha"

Ahora mismo, Sony está en medio del enfrentamiento Kesha-Dr. Luke, siendo la empresa madre para la que trabaja la cantante de 'TiK ToK'. Por eso, aunque el abogado de Sony, Scott Edelman, haya recalcado que la empresa "ha hecho posible que Kesha grabe sin que tenga que estar involucrada de ninguna manera con Dr. Luke", no es suficiente para anular su contrato con el productor.

Edelman ha explicado que la multinacional "no está en una posición de terminar la relación contractual entre Dr. Luke y Kesha". Esto se debe a que el contrato de Kesha es con Kasz Money y Kemosabe Records, firmas discográficas que sí, se encuentran dentro de Sony, pero de las que tiene la llave Dr. Luke. Al no haber firmado directamente con Sony, la empresa es "legalmente incapaz" de anular el contrato de Kesha con su productor.

Kesha, por su parte, aseguró hace unos días que estaría dispuesta a trabajar con Sony "si hacen lo correcto" y si la "libran" de todo lo que le ata a la persona que la ha "sometido a abusos".

6 Futuro de Kesha: "6 discos más"

Kesha lleva desde 2012 sin publicar disco "Kesha lleva desde 2012 sin publicar disco"

Lo que tuvo lugar el 19 de febrero fue tan solo un intento de acordar una medida cautelar. Los abogados de ambas partes tienen previsto reunirse el 16 de mayo de este año y, si no hay retrasos, el 28 de febrero de 2017 se solicitará una fecha para juicio propuesta por un juez.

¿Pero tendrá Kesha que seguir trabajando junto a Dr. Luke? En cuanto a esto, tanto los abogados de Sony como de Dr. Luke han afirmado que Kesha es "libre" de grabar sin la presencia del productor, a pesar de que así se estipule en el contrato original. Sin embargo, la cantante deberá seguir bajo el sello de Sony, quienes han asegurado estar haciendo "todo lo posible" para apoyarla en estos momentos. A día de hoy, Kesha aún debería grabar 6 discos más con la empresa para cumplir con el contrato.

Sobre este ofrecimiento de Sony para que Kesha pueda contar con otras opciones de grabación, el abogado de la artista solamente ha comentado que "es una promesa difícil de alcanzar".

7 Repercusión social: #FreeKesha

Lady Gaga subió esta foto a Twitter en apoyo a Kesha "Lady Gaga subió esta foto a Twitter en apoyo a Kesha"

Mensajes de compañeros de profesión, seguidores o, simplemente, personas con el corazón en un puño ante la desoladora imagen de Kesha escuchando, entre lágrimas, el veredicto final, volaron por las redes sociales en un cálido abrazo solidario, recogido bajo el hashtag #FreeKesha.

La indignación también se dejó ver hace poco en Lena Dunham. "Cuando me enteré de las novedades del caso judicial de Kesha, me dio asco", cuenta la actriz. "Tuve que pedirle al conductor del Uber en el que iba que parase para bajarme y vomitar en una papelera". Dunham contaba esto en una carta en la que explicaba por qué el caso de Kesha va mucho más allá de Kesha. "Va de algo más que sobre si Kesha puede volver a ponerse sus leotardos y hacer otro disco libre del hombre que, según ella, la ha aterrorizado", afirmaba Dunham. En la carta continuaba:

Lo que le ha pasado a Kesha resalta la manera en la que la legalidad norteamericana sigue agrediendo a las mujeres fallando a la hora de protegerlas de los hombres a los que identifican como sus abusadores

No es la única, ni mucho menos, que ha saltado contra este escándalo, ofreciendo ánimo y consuelo. Lady Gaga, Lorde o Ariana Grande mandaban sus mensajes de solidaridad a través de las redes sociales, promocionando el hashtag de apoyo #FreeKesha. Incluso el departamento de las Naciones Unidas que vela por la igualdad de género se sumó al movimiento #FreeKesha al compartir un artículo en el que reflexionaba sobre este tipo de casos. Taylor Swift, por su parte, ha donado la friolera de 250.000 dólares para que Kesha pueda seguir adelante con su batalla judicial.

Comentarios