Buscar
Usuario

Televisión

Loreen volverá a Eurovisión 11 años después de 'Euphoria', tras ganar el Melodifestivalen 2023 con 'Tattoo'

Se ha impuesto a los noruegos Marcus & Martinus y el grupo Smash Into Pieces en una final donde los pronósticos han vuelto a cumplirse.

Loreen volverá a Eurovisión 11 años después de 'Euphoria', tras ganar el Melodifestivalen 2023 con 'Tattoo'

Estocolmo (Suecia). Lo ha vuelto a hacer, y lo ha hecho con nota de 10. Lorén Talhaoui, artísticamente conocida como Loreen, representará a Suecia en el próximo Festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Liverpool (Reino Unido), tras ganar el Melodifestivalen 2023.

La preselección nacional sueca para Eurovisión es todo un acontecimiento musical en el país escandinavo y ha celebrado esta noche su tradicional final de finales en el Friends Arena de Estocolmo, donde la canción 'Tattoo' se ha hecho con el sångfågel, compuesta y escrita por la propia Loreen junto a Peter Boström, Moa "Cazzi Opeia" Carlebecker, Thomas G:son, Jimmy Jansson, y Jimmy "Joker" Thörnfeldt.

'Tattoo' ha conseguido 177 puntos y los 12 puntos de siete de los ocho jurados internacionales en votación, entre ellos el de España, que ha estado representado en la votación por Eva Mora, periodista y jefa de delegación de España en Eurovisión. El televoto, de la misma forma, también le ha otorgado a Loreen su máxima puntuación.

Eva Mora fue la portavoz del jurado español en el Melodifestivalen 2023.
Eva Mora fue la portavoz del jurado español en el Melodifestivalen 2023. SVT

En segundo lugar han quedado clasificados, con 138 puntos, los gemelos noruegos Marcus & Martinus, que intentaban hacerse con la victoria con 'Air' (Aire), tras haber potenciado su carrera musical en el país en los últimos meses, especialmente dada su victoria en la versión sueca de Masked Singer.

Completa el podio, con 112 puntos, la candidatura más rockera de la edición, 'Six feet under' (Seis pies por debajo), interpretada por los chicos de Smash Into Pieces, en su primera participación en el formato.

¿La primera artista femenina en hacer doblete?

Loreen ganó el Festival de Eurovisión 2012 en Bakú (Azerbaiyán), el mismo año que España acudió al concurso con Pastora Soler y 'Quédate Conmigo', con quien compartía compositor. La sueca, de origen marroquí y ascendencia bereber, atrapó las miradas y los corazones del público sueco meses antes en el concurso que hoy celebraba su 53ª final. El éxito arrollador en el festival con 'Euphoria' le catapultó hasta la cima de las listas de éxitos y ventas, siendo número uno en 18 países europeos, entre ellos España, donde realizó varias apariciones en televisión y algunos eventos de radios musicales como Cadena 100 o Los40.

Desde entonces, la intérprete ha lanzado dos discos, 'Heal' y 'Ride', varios sencillos al mercado y e intentó regresar a Eurovisión en 2017 con 'Statements', aunque no corrió la misma suerte y en aquella ocasión no consiguió clasificarse para la gran final desde la ronda de repesca, pese a contar con el apoyo de los seguidores. Ahora, la de Västerås vuelve a tener una nueva meta: convertirse en la primera mujer en la historia de Eurovisión en ganar el concurso dos veces, e igualar así a Johnny Logan, que ganó el festival por Irlanda en 1980 y 1987. Y va por buen camino, porque tan solo a 2 meses de Eurovisión, las predicciones ya la sitúan como la gran triunfadora de este año, una vez más.

En búsqueda de una nueva victoria: ¿Cambiará su puesta en escena?

Desde su participación en la cuarta semifinal celebrada en Malmö, Loreen estuvo en boca de la crítica desde el momento en el que el tema y su escenogafría salieron a la luz. De hecho, el incidente ocurrido con un activista medioambiental, que espontáneamente interrumpió su actuación, no solo sirvió de más bien poco, sino que hizo que ella misma, por su profesionalidad sobre el escenario, siguiera ejecutando su canción con la consiguiente aprobación del público y los medio, reafirmando así su admiración ante el número.

La puesta en escena de 'Tattoo' es ambiciosa, atrapadora, así como acorde y coherente con la propia historia de la cantante. Está cargada de mucha simbología: Inspirada en un desierto, en sus raíces bereberes, incluso con la introducción de arena real sobre la pantalla inferior. Ha sido creada por ella junto a Keisha von Arnold, Lotta Furebäck, Sacha Jean-Baptiste y Jennie Widegren, y pretende tocar el corazón del espectador, lanzar un mensaje de esperanza con el que uno se pueda encontrar así mismo.

La escenografía es al mismo tiempo complicada de ejecutar, pues conlleva el transporte de dos pantallas gigantes entre las que la artista se sitúa durante toda la performance, y que según el medio de comunicación sueco Aftonbladet, su montaje sobre el escenario podría suponer un problema en Eurovisión, dado el gran volumen de la pantalla superior, con un peso de 1,8 toneladas. Según fuentes cercanas a Los Replicantes, el equipo de la sueca estaría esbozando un nuevo plan para poder llevar a cabo el mismo concepto en Liverpool.

Una fiesta para todo el país

Suecia se paraliza con la celebración de Melodifestivalen. La gran final seguramente agotara todas las existencias de dulces y golosinas en los supermercados de la capital, para la celebración de las habituales fiestas y reuniones de amigos y familiares que se congregan para seguir el festival de festivales en el que la industria musical del país se involucra de una forma u otra.

La gran final de Melodifestivalen fue seguida por más de 3 millones de espectadores, número que aproximadamente también alcanzaron las galas previas. El Melodifestivalen en Suecia, es sinónimo de fiesta, aunque saben bien su principal cometido: encontrar la canción que les pueda regalar la séptima victoria en Europa.

12 finalistas, procedentes de las cuatro semifinales y una ronda de repesca que se han celebrado a lo largo de las últimas seis semanas por toda la geografía sueca, han competido en una gala en la que no han faltado los estilismos más extravagantes y poco discretos, llamativas y ambiciosas puestas en escena, las producciones más mainstream que caracterizan el buen saber hacer musical de la industria musical sueca y, por supuesto, mucha purpurina.

Entre los artistas que tampoco se quisieron seguir esta celebración de la música también se encuentran Danny Saucedo, quien se subió al escenario del Friends Arena para volver a interpretar 'In The Club' y 'Amazing', las dos de las canciones con las que él mismo se quedó a las puertas de Eurovisión en 2011 y 2012, respectivamente. Fue de hecho Loreen la que hace 11 años le arrebatara la victoria con 'Euphoria', tras una emocionante votación que le dio el triunfo en el último momento. El artista volvió a presentarse en 2021.

Por otro lado, el dúo Friends, que abanderó al país hace ya 22 años con 'Listen to your heartbeat' en Copenhague, también realizó su aparición en el programa, interpretando el estribillo de la canción en su versión original, en lengua sueca.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar