Lola Kirke no se depila para los Globos de Oro y desata la polémica

Lola Kirke no se depila para los Globos de Oro y desata la polémica

La depilación femenina es una obligación, independientemente de que nos la quieran vender como una opción personal.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 10 Enero 2017 10:37

Tras los Globos de Oro, las noticias más leídas en todos los medios (además del beso entre Ryan Reynolds y Andrew Garfield) han tratado sobreLola Kirke y su decisión de no depilarse las axilas. Al parecer, continúa sorprendiendo que una mujer decida, por voluntad propia, no depilarse. Las críticas a las que se ha visto sometida la actriz británica desde el momento en el que las fotos comenzaron a circular por las redes sociales han dejado patente, una vez más, que la depilación femenina no es ninguna alternativa, sino una obligación. Si eres mujer, debes depilarte, o serás tachada de poco higiénica, aún cuando poco tiene que ver la higiene con el pelo.

Pudiéramos haber imaginado que todos estos tabúes con respecto a la depilación femenina ya estaban más que superados, pero no es así. Socialmente, la imagen de la mujer está tan modificada que ver a una mujer con pelos en las axilas puede llegar a sorprender a muchos; y esto no deja de ser extraño, puesto que absolutamente todas las mujeres tienen pelos en las axilas hasta que deciden quitárselos. ¿Por qué algo tan natural como el pelo está tan mal visto a nivel social? ¿Qué problema hay?

Lola Kirke en los Globos de Oro "Lola Kirke en los Globos de Oro"

Podríamos preguntarnos una y mil veces cuál es el problema real del pelo, pero no encontraríamos nada. No hay motivo real, más allá del que nos hayan querido vender las compañías de belleza que necesitan desesperadamente sacar dinero a nuestra costa. Hasta ahora, el pelo estaba bien visto única y exclusivamente en hombres pero, poco a poco, ni siquiera ellos van a tener permitido el pasar de la depilación. No hay naturalidad posible: el pelo está vetado de todos los entornos sociales.

Lola Kirke, simplemente mostrando sus axilas, ha conseguido sacar a relucir de nuevo este tema tan controvertido y que tantas opiniones contrapone. Las redes sociales se han lanzado directamente al cuadrilátero, y se puede ver tres bandos claramente diferenciados: el que defiende a Kirke y, con ella, a todas las mujeres que deciden no depilarse; el que aboga por una depilación total (de la mujer, claro; qué más da lo que hagan los hombres con su cuerpo); y, por último, al que le da exactamente lo mismo y solo quiere quejarse de lo absurdo de los debates de los demás.

No ha sido la única famosa que ha reivindicado su derecho a no depilarse

Pese a que haya a quien este debate pueda parecerle relativamente nuevo o absurdo, no es así. Actrices famosas comoJulia Roberts ya han paseado por más de una alfombra roja con las axilas sin depilar; y no, no por un despiste, sino de forma totalmente preparada. No se busca promover una nueva moda, como algunos medios han llegado a sugerir; lo que se busca es normalizar algo que de por sí ya es natural, como es el cuerpo de la mujer.

Julia Roberts, una de las actrices más atractivas de Hollywood "Julia Roberts, una de las actrices más atractivas de Hollywood"

En la televisión, en el cine, e incluso en la calle, vemos una gran cantidad de hombres con las axilas peludas diariamente. A nadie le extraña o le asquea, porque está visto como algo natural, algo que es así, sin más. No obstante, más de uno se echa las manos a la cabeza cuando ve a una mujer sin depilarse, porque es no es femenino. Dejando a un lado el debate de los manidos roles de género, sí que es criticable que hombres y mujeres sean juzgados de distinta manera ante lo mismo. No importa si un actor famoso aparece sin depilar, pero si lo hace una mujer, esta será criticada e, incluso, amenazada de muerte. "¡Qué exageración!", diréis. Pero buscad entre los comentarios de este vídeo que publicó Kirke antes de ir a la Gala de los Globos de Oro. Os sorprenderéis.

Por suerte, también encontraréis comentarios que solo tienen palabras bonitas para Kirke. Porque ya hay muchas personas concienciadas, que han comprendido que la depilación no es más que una imposición social más.

Hace relativamente poco tiempo, Bella Thorne también tuvo que sufrir las críticas de miles de personas por acudir a una gala sin depilarse las piernas. Pese a que iba con pantalón largo, se podía ver claramente que no se había depilado, y muchos "fans" de la artista comenzaron a pedirle que se depilara; al parecer, sus piernas "peludas" rompían con el patrón de belleza que ellos tenían marcado. Su respuesta fue clara: no se depilará nunca. Y, si lo hace, será porque le apetezca en ese momento, y no porque nadie se lo imponga. ¡Bravo!

Bella Thorne, siempre a su estilo "Bella Thorne, siempre a su estilo"

Drew Barrymore, Britney Spears... Muchas actrices y cantantes famosas lo hicieron en su momento: dejaron la depilación a un lado, y buscaron luchar por una imagen mucho más natural de la mujer. Desgraciadamente, no lo han conseguido, y, años más tarde, las críticas que siguen lloviendo sobre las mujeres que deciden no depilarse son las mismas. Hay quien habla de higiene, y hay quien las critica simplemente diciendo que no es estético. Pero se usa una doble vara de medir, porque mientras que se señala que el pelo en las mujeres no es estético o higiénico, se alaba a los hombres con una barba frondosa.

Comentarios