Las bofetadas de Meryl Streep a Donald Trump en los Globos de Oro

Las bofetadas de Meryl Streep a Donald Trump en los Globos de Oro

La actriz recogió el galardón Cecil B. de Mille honorífico en reconocimiento a su carrera y aprovechó para lanzar un contundente mensaje al presidente electo de EEUU.

Cine Víctor Mopez Víctor Mopez 09 Enero 2017 10:35

Antes de que comenzara la 74º edición de los Globos de Oro ya se conocía de sobra a una de las ganadoras de la noche. Meryl Streep subiría al escenario para recoger el galardón Cecil B. de Mille honorífico en reconocimiento a su carrera, entregado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). La actriz hizo historia, pero no solo por tratarse de la 14 mujer en recibir el premio desde 1952, sino por su poderoso discurso.

Emocionada recogió el noveno Globo de Oro de su carrera, lo que no le sirvió para librarse de las lágrimas y de la voz entrecortada. Viola Davis fue la encargada de entregarle el galardón después de que, curiosamente, hace algunos días Streep hiciera de anfitriona en la entrega de la estrella del paseo de la fama a la actriz de 'Fences'. En la gala, le devolvió el favor dedicándole unas bonitas palabras y recordando una anécdota de cuando ambas rodaron 'La duda'. El marido de Davis la llamaba todas las noches para preguntarle si  ya le había dicho a Streep lo mucho que la admiraba. Por vergüena nunca lo hizo, pero encontró el momento perfecto en la gala: "Meryl Streep es una artista que nos recuerda el impacto que puede tener un verdadero artista, que es hacernos sentir menos solos. Haces que me sienta orgullosa de ser un artista".

Meryl Streep emocionó, convenció y dio una lección a Donald Trump, el polémico presidente de Estados Unidos. Una por una, la actriz desmontó el discurso del republicano aludiendo a la diversidad sobre la que se forma Hollywood y el propio país e incluso recordando un vergonzoso momento de Trump en el que humilló a un periodista con discapacidad. El magnate, en una breve entrevista telefónica citada por el diario New York Times, aseguró que no había visto la intervención de Streep, a pesar de ello, atribuyó las críticas de la actriz a que es una seguidora de Clinton.

1 Por la diversidad

Viola Davis entregó el premio a Meryl Streep "Viola Davis entregó el premio a Meryl Streep"

Donald Trump es partidario de poner muros, de separar. Meryl Streep, sin embargo, le ha recordado la diversidad sobre la que se ha formado la industria del cine más importante del mundo. La actriz recordó a propios y foráneos subrayando la poca importancia que tienen sus diversos orígenes: "¿Pero quiénes somos nosotros? ¿Qué es Hollywood? Gente de un montón de sitios".

"Yo nací y fui educada en los colegios públicos de Nueva Jersey, Viola nació en Carolina del Sur, Sarah Paulson nació en Florida criada por una mujer soltera, Sarah Jessica es una de 7 u 8 de una familia de Ohio, Amy Adams nació en Vicenza, Italia, y Natalie Portman nació en Jeruslalén, donde se dan certificados de nacimiento. Y la bella Ruth Negga nació en Addis Abeba en Etiopia fue criada en Irlanda, Ryan Gosling como casi toda la gente simpática nació en Canadá, y Dev Patel nació en Kenia y fue criado en Londres y está aquí por interpretar a un indio criado en Tanzania".

Hollywood está lleno de forasteros y si los echas a todos no tendrás nada que ver salvo fútbol y artes marciales que no son arte

2 "La violencia invita a la violencia"

Meryl Streep lanzó un contundente mensaje a Donald Trump "Meryl Streep lanzó un contundente mensaje a Donald Trump"

No mencionó en ningún momento a Donald Trump, pero eso no le impidió darle un buen tirón de orejas. Para ello, recordó un vergonzoso episodio en el que el aun candidato republicano humilló a un periodista con discapacidad.

"Ha habido muchas interpretaciones potentes este año, pero ha habido una que me ha impresionado. Y no porque fuera buena, no había nada de bueno en ella, pero fue efectiva e hizo su trabajo. Hizo que todo su público se riera. Fue ese momento, en el que la persona que luchaba por sentarse en el asiento más respetado del país imitó a un reportero discapacitado, alguien a quien superaba en privilegio, poder y en la capacidad de defenderse. Me rompió el corazón cuando lo vi y aún no me lo puedo sacar de la cabeza. No era una película, era la vida real. Y ese instinto de humillar cuando además lo ejemplifica alguien con una plataforma pública, con ese poder, se filtra a todos los ámbitos, le da permiso a otras personas a hacer lo mismo. La falta de respeto invita a la falta de respeto, la violencia invita a la violencia".

Cuando los poderosos utilizan su poder para acosar a otros, todos perdemos

En noviembre de 2015, en un mitin de campaña en Carolina del Sur, Trump dijo: "Tienen que ver a este tipo". Luego comenzó a hacer gestos imitando la voz del periodista y doblando sus muñecas mientras movía los brazos de manera desordenada. Resulta que Kovaleski padece de una condición crónica que afecta sus articulaciones llamada artrogriposis. 

3 En defensa de la prensa

Meryl Streep, premio a toda una carrera "Meryl Streep, premio a toda una carrera"

Otro de los puntos sel discurso de Meryl Streep fue su defensa de la prensa reconociendo la importante labor de este sector, especialmente para denunciar casos como el anteriormente citado: "Necesitamos a la prensa, que saque a la luz todas las humillaciones. Por eso los fundadores consagraron la prensa y sus libertades en nuestra constitución. Por eso pido a todos aquí que apoyemos a nuestros periodistas, ellos nos van a necesitar a nosotros para salvaguardar la verdad".

4 Recuerdo a la princesa Leia

Las bofetadas a Donald Trump no impidieron que Meryl Streep cerrara su discurso con un bonito recuerdo a la recientemente fallecida Carrie Fisher, a la que ella se refirió como princesa Leia. "Tenemos que estar muy orgullosos del Hollywood que representamos aquí esta noche. Como mi queridísima amiga, la princesa Leia, me dijo una vez: 'coge tu corazón roto y transfórmalo en arte'".

Comentarios