Buscar
Usuario

Política

Ayuso lleva en las listas a una asesora condenada por prevaricación y señalada en otros dos casos de corrupción

Ha sido acusada de sobornar a una concejala de UPyD para lograr mayoría absoluta, además de haber estado implicada en la Operación Enredadera.

Ayuso lleva en las listas a una asesora condenada por prevaricación y señalada en otros dos casos de corrupción Ayuso lleva en las listas a una asesora condenada por prevaricación y señalada en otros dos casos de corrupción

Foto: picture alliance / Juan Carlos R / Cordon Press

Ante las elecciones municipales madrileñas del 4 de mayo, la corrupción del Partido Popular sigue manchando su imagen a día de hoy. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, ha formado una lista compuesta por algunas personas relacionadas con el caso Gürtel, Púnica o Lezo, como son David Pérez, Yolanda Estrada o Ignacio González.

A esta lista se le ha sumado la número 74, Mar Nicolás Robledano, quien fue inhabilitada seis años por prevaricación y que ha sido salpicada por dos casos de corrupción, tal y como ha asegurado InfoLibre. Robledano fue concejala del Ayuntamiento de Brunete y concedió una serie de licencias ilegales "de obra mayor" que desobedecían al Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Por ello, fue inhabilitada a pesar del informe previo del Consistorio que ya la advirtió de estas ilegalidades.

Mar Nicolás Robledano está en las listas de Ayuso "Mar Nicolás Robledano está en las listas de Ayuso"

Acusada de sobornas a una concejala de UPyD

En 2011, años después de incorporarse tras su inhabilitación, fue acusada de estar involucrada en un caso de corrupción junto al alcalde Borja Gutiérrez. A resumidas cuentas, el PP obtuvo seis concejales, pero les faltaba uno para lograr la mayoría absoluta e intentaron sobornar a una concejala de UPyD, Isabel Cotrina.

Cotrina afirma que, buscando que votase a favor de esta investidura, se le ofrecieron favores como el de contratar un hospital privado para su hija con movilidad reducida. La concejala alega, además, que Robledano "fue la primera que vino a mi casa en julio de 2011 a ofrecerme un beneficio, un trabajo para mi hija y más cosas", dijo para InfoLibre.

El caso concluyó con el alcalde Borja Gutiérrez condenado a dos años de prisión por un delito de cohecho, mientras que Cotrina asevera que si no incluyó el nombre de Robledano en la denuncia fue porque no insistió en el soborno más allá de aquel día. Pero de todas formas, también se ha visto salpicada por otro caso de corrupción, la Operación Enredadera.

Implicada en la Operación Enredadera

La Operación Enredadera está relacionada con la red de contactos de José Luis Ulibarri, un empresario que en su día colaboró con la Fundación Nacional Francisco Franco. Pero la Operación Enredadera va encaminada más bien hacia una conversación telefónica que ocurrió en agosto de 2018, donde se implicaba a Robledano.

En esta conversación, dos de los hombres del equipo de Ulibarri hablaban de realizar un proyecto de videovigilancia en Brunete, cuando Robledano era concejala de Seguridad. Uno de ellos dijo que debían presentar "dos ofertas de 45.000 euros cada una de ellas porque así las pueden adjudicar sin sacarlas a concurso ni leches".

La Operación Enredadera consistía en que Robledano pasase por alto la ley de contratos, e incluso se menciona que ya habían hablado con su secretaria, que dice no recordar nada de aquello. Finalmente esto cayó en saco roto porque era imposible evadir el control que se haría en cada contrato, por lo que se negaron a seguir adelante.

Mar Nicolás niega haber estado implicada en aquella operación. A día de hoy, además de ir en las listas de Isabel Díaz Ayuso, trabaja en la CAM como asesora del consejero de Justicia e Interior, Enrique López. Según el portal de Transparencia, gracias a este cargo recibe una retribución de 54.189 euros.

Artículos recomendados

Comentarios