Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso adjudicó contratos sanitarios a uno de los fundadores de la empresa de la presidenta

En plena campaña electoral, InfoLibre ha desvelado que Isabel Díaz Ayuso concedió 129.739 euros a una compañía con la que tenía cierta relación.

El Gobierno de Ayuso adjudicó contratos sanitarios a uno de los fundadores de la empresa de la presidenta El Gobierno de Ayuso adjudicó contratos sanitarios a uno de los fundadores de la empresa de la presidenta

Foto: picture alliance / Juan Carlos R / Cordon Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha concedido un total de 48 contratos sanitarios con un valor de, al menos, 129.739 euros para la compañía de uno de los antiguos socios de la empresa de su familia, según ha desvelado InfoLibre este lunes, 19 de abril. Estos euros fueron donados tanto mediante adjudicaciones menores como mediante procedimientos de emergencia.

Uno de los exsocios de la familia Ayuso en su empresa, MC Infotécnica (Grupo MC) era el empresario Juan Carlos Herrero Casasola, vinculado a Proyectos Hospitalarios Internacionales S.A, también conocida como Phroinsa. El grupo MC todavía tiene una deuda de 400.000 euros a Avalmadrid desde 2011, una empresa semipública respecto a la cual Ayuso sospechaba que sus tres socios querían dejar que este conglomerado desapareciese para montar nuevas empresas.

Los contratos se adjudicaron en 2019, después de que el medio citado previamente desvelase también el caso de Avalmadrid y su relación con Ayuso. En otras palabras, Ayuso adjudicó esa gran cantidad de dinero a una de las personas con más información sobre el caso del Grupo MC, a pesar de que según la presidenta, traicionó a su familia.

Casasola entró a Prhoinsa en 2011, convirtiéndose en vocal y en colaboración con Juan Manuel Pitarch Divar. En 2019 se convirtió en su único administrador y, desde entonces, ha sido cuando ha recibido los 48 contratos. Todos, excepto uno, proceden de la Consejería de Sanidad. El otro, de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), gestionada por la Consejería de Políticas Sociales de la CAM.

Cifuentes también destinó dinero a esta empresa

Cuatro de estos contratos se hicieron mediante el procedimiento de emergencia, como, por ejemplo, 25.410 euros para suministrar material para prevenir la exposición ante el coronavirus, por parte de la AMAS. Por otra parte, 22.457,60 euros fueron destinados al Hospital de La Fuenfría para financiar el servicio de biodescontaminación. Fueron los contratos donde más dinero se percibió.

Esto no es algo nuevo de Isabel Díaz Ayuso, sino que Cristina Cifuentes concedió al menos ocho licitaciones en 2015; 31 en 2016, 27 en 2017 y, por último, 49 en 2018 que costaron un total de 204.432,38 euros. Luego, en 2019, Phroinsa recibió 36.688,39 euros antes de que Isabel Díaz Ayuso se convirtiese en presidenta. Una vez comenzó la presidencia, 52.457 euros. Casasola ha rechazado responder las preguntas de InfoLibre y ninguna de las fuentes implicadas sabe nada, supuestamente.

Artículos recomendados

Comentarios