La lista de tópicos y agravios usados por el PP para definir a los andaluces

La lista de tópicos y agravios usados por el PP para definir a los andaluces

Las desafortunadas palabras de Isabel García Tejerina para definir a los andaluces no son las primeras que usa el PP a lo largo de los años.

Política Mario Cerdeño Mario Cerdeño 21 Octubre 2018 12:57

Las ofensas, topicazos y agravios hacia los andaluces no los han iniciado las palabras polémicas de Isabel García Tejerina, la vicesecretaria de Acción Social del PP, en la que decía que "en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León". Es decir, esto no es de ahora -por desgracia-, ni mucho menos: son expresiones y declaraciones desafortunadas que confirman el paletismo de quien las enuncia (sobre todo si tenemos en cuenta que varios indicadores la sitúan como una de las comunidades con mayor número de superdotados o menor absentismo laboral de toda España).

En este caso, las críticas expresas de Tejerina han encendido y calentado el debate a solo unos meses de las elecciones andaluzas. Juanma Moreno, líder del PP andaluz, sabiendo lo que se juega, ha rechazado terminante las palabras de la vicesecretaria del PP. A pesar de que Isabel ha querido matizar sus palabras diciendo que se refería a los "40 años de pésima gestión" del PSOE y Teodoro García, secretario general de la formación conservadora, ha querido mostrar apoyo a su compañera diciendo que "los andaluces no tienen culpa de tener un Gobierno de Susana Díaz que se gasta más en prostitución que en becas".

isabel García Tejerina "isabel García Tejerina"

Los madrileños "pagan" la sanidad y educación a los andaluces

Los ataques hacia Andalucía siempre se cuelan debajo de la realidad política y social. Desde el PP parece que se ha convertido en habitual el hecho de señalar con el dedo ciertos aspectos, bastante tópicos y erróneos, sobre la comunidad autónoma. Por eso, se ha convertido en algo cotidiano por parte del Partido Popular expresar lo vagos y tontos que son los andaluces. Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ya expresó que los madrileños "están pagando" la sanidad y la educación de los andaluces.

Los diputados de PP han repetido a lo largo de los años diferentes ofensas que, por más que se digan, no son verdad. Rafael Hernando, diputado por Almería del PP y bien conocido por sus declaraciones polémicas de diferente índole, decía en 2015 que había que "sacar a Andalucía del pelotón de los torpes", definiendo de muy malas formas al electorado andaluz. "Andalucía es como Etiopía", filtraba el propio Hernando por aquella época electoral. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en ese período electoral, también los quiso "enseñar a pescar".

Rafael Hernando "Rafael Hernando"

Una gran polémica saltó con el vídeo que José Antonio Monago, presidente de Extremadura, que poco después tuvo que retirar. Una grabación llena de tópicos y burlas más zafias hacia el pueblo andaluz. En él se comparaban "los dos sures", lo que causó rechazo entre las filas del PP, al igual que ha ocurrido con las palabras de Tejerina. Sin embargo, Monago no se retractó del video, de hecho, expresó que "hay que tener más sentido del humor".

Están "todo el día en el bar de su pueblo"

En algunos partidos catalanes, es casi 'normal' encontrar a algún político que critique o insulte a los andaluces. Durán i Lleida expresaba que los trabajadores que reciben el PER están "todo el día en el bar de su pueblo". Por su parte, Joan Puigcercós declaraba que en "en Andalucía no paga impuestos ni Dios". Argumentos manidos y totalmente falso que algunos intenta colar en el imaginario cultural español.

Alberto Ruiz Gallardón, expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, vertió en 2014 una polémica contestación a Elena Valenciano, diputada del PSOE en el Congreso, ante una pregunta sobre la reforma de la ley del aborto: "Usted quiere para Europa una tasa de paro del 35 por ciento, un fracaso escolar como el de Andalucía o que Europa tenga un sistema de expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos, que es lo que caracteriza y define a Andalucía". En este caso, el PP, volvió a matizar las palabras de Gallardón expresando que se refería a la gestión del PSOE andaluz. Parece esta 'matización' es algo muy recurrente en el partido.

Alberto Ruiz Gallardón "Alberto Ruiz Gallardón"

"Los niños andaluces son prácticamente analfabetos"

El "pitas, pitas, pitas" de Esperanza Aguirre en 2010 también levantó ampollas en Andalucía. Una expresión con cierta malicia cuando el Gobierno quería reducir las jornadas que tienen que trabajar los agricultores para recibir el subsidio de desempleo.

La exministra de Sanidad, Ana Mato, ya tuvo su desencuentro con Andalucía en 2008 cuando afirmó que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos" que, expresaría de forma parecida años después cuando dijo que "los niños andaluces dan clase en el suelo".

El acento andaluz también fue motivo de burla cuando Juan Soler, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, se refería así a Trinidad Jiménez cuando era candidata a la comunidad de Madrid: "Es floja, le falta cuajo y su acento la hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga". En aquel entonces, el PP obligó a Soler a pedir perdón y rectificar sus palabras. Montserrat Nebrera, diputada por el PP Catalán, expresó que el acento andaluz es "de chiste".

Juan Soler "Juan Soler"

Sin embargo, esto se puede alargar hasta 2006 cuando el Estatuto de Autonomía andaluz fue motivo de mofa y burla por muchos de los integrantes del Partido Popular que lo consideraban un "cachondeo".

Esto son alguno de los ejemplos que demuestran que las palabras de Tejerina no son tan inocentes como les pueda parecer a algunas personas, ya que detrás de ellas hay años de muchos prejuicios que aún persisten.

Comentarios