Andalucía y Murcia, las comunidades con más niños superdotados de España

Andalucía y Murcia, las comunidades con más niños superdotados de España

Según los datos, Andalucía y Murcia son las Comunidades Autónomas que más escolares superdotados tienen.

Vida Mario Cerdeño Mario Cerdeño 04 Septiembre 2018 18:49

Los últimos datos, correspondientes al curso2016-2017, de los programas para detectar a los alumnos con altas capacidades han revelado que hay unos 27.133 escolares de toda España considerados con altas dotes intelectuales. Donde muestra que un 42% (11.582) de esos estudiantes son de Andalucía.

Esta cifra que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su base de datos "educabase" que, refleja el número de estudiantes superdotados desde Educación Infantil de segundo ciclo hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado superior. En ella se encuentran todos los alumnos ordenados por comunidad autónoma, provincia, sexo y nivel de enseñanza.

Los cinco primeros puestos en el ranking por comunidad autónoma se encuentran Andalucía (11.582), Murcia (3.698), Madrid (2.190), Canarias (2.122) y Galicia (1.590). En los últimos lugares se encuentran Cantabria, Ceuta y Melilla.

Andalucía la comunidad con más estudiantes superdotados "Andalucía la comunidad con más estudiantes superdotados"

Un sistema de detección de superdotados desigual

Sin embargo, Mónica Fernández, psicopedagoga, experta en altas capacidades y coordinadora del grupo de investigación en altas capacidades del Colegio de Pedagogos de Cataluña, explica a Efe que esos datosno reflejan que Andalucía sea cuna española de alumnos superdotadossino que "son la evidencia de que en algunas comunidades los programas para detectar a los alumnos con altas capacidades funcionan, y en otras no", y en cuanto a las malas cifras de Cataluña lamenta que "no se aplique el protocolo que existe para la detección de los alumnos con altas capacidades".

En cuanto al tipo de necesidades que requieren estos alumnos con altas capacidades intelectuales, la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), ha acusado a las autoridades públicas de no darles la atención "específica" y "apoyo" educativo que establece la misma LOMCE. Ellos detectan el problema en al transferir las competencias en materia educativa, las comunidades autónomas son las encargadas de la identificación y atención de estos estudiantes por lo que se carece de un protocolo común de actuación.

Los alumnos que por su manera más rápida y profunda de pensar "no se adaptan a los estándares del sistema educativo también necesitan apoyo en la escuela, como evidencia que el 33% de estos alumnos acaba en abandono escolar por desmotivación", explica Fernández.

Hay unos 27.133 escolares de toda España considerados superdotados "Hay unos 27.133 escolares de toda España considerados superdotados"

Número de alumnos superdotados detectados en el curso 2016-2017 por comunidad autónoma

-Andalucía 11.582

-Región de Murcia 3.698

-Comunidad de Madrid 2.190

-Canarias 2.122

-Galicia 1.590

-Comunidad Valenciana 1.063

-Islas Baleares 831

-Principado de Asturias 804

-Castilla y León 638

-País Vasco 536

-Cataluña 417

-Castilla - La Mancha 411

-Comunidad Foral de Navarra 399

-La Rioja 274

-Extremadura 266

-Aragón 182

-Cantabria 128

-Ceuta 2

-Melilla 0

Comentarios