Andalucía y Canarias son las Comunidades con menor absentismo laboral de toda España

Andalucía y Canarias son las Comunidades con menor absentismo laboral de toda España

La mitad sur de España evita coger bajas laborales con mayor frecuencia que el norte.

Los tópicos y los estereotipos, a veces, son muy tendenciosos. Por eso, el estudio realizado por Randstad, sirve para romper con el pensamiento, de alguna manera, 'normalizado'. Este informe analiza el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español, a partir de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), corresponde al cuarto trimestre de 2017. Los resultados cerrarán la boca a más de una persona.

El estudio refleja por regiones el absentismo laboral por baja médica, sin baja médica y qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral. Los resultados son muy esclarecedores: los trabajadores de la mitad sur faltan menos al trabajo que los trabajadores del norte peninsular; algo que sorprenderá a mucha gente. Quizás la próxima vez pienses mejor lo de "los andaluces son unos vagos".

Absentismo laboral por baja médica "Absentismo laboral por baja médica"

Andaluces y riojanos los que menos faltan al trabajo por baja médica

El gráfico muestra cómo el absentismo laboral por baja médica es mucho mayor en el País Vasco (6%), Asturias (5,2%) y Galicia (5,2%) que superan la media del 4,7% de España. Más específicamente, si se compara las comunidades del norte con las de la mitad del sur, salen perdiendo las primeras en absentismo laboral. Mientras tanto, en la posición contraria se encuentran La Rioja (4,1%) y Andalucía (4,1%).

La estadística no cambia demasiado si se observa el absentismo laboral sin baja médica: los del norte siguen liderando el ránking de españoles que menos acuden a su puesto de trabajo. Sin embargo, los canarios son los que lideran la clasificación de los que menos hacen novillos en el trabajo con un 0.9%, después los andaluces y madrileños con un 1,2%, cuando en España la media está en un 1,4%. Los castellanos leoneses y los aragoneses superan la media española con un 1,8%, ambos.

Absentismo laboral sin baja médica "Absentismo laboral sin baja médica"

Los canarios los que menos novillos hacen en el trabajo

El informe también señala los sectores que tienen mayor y menor absentismo laboral. Por un lado, el sector industrial cuenta con 4,9% poniéndole al frente de la clasificación y superando la media de todos los sectores; y, por otro, la Construcción con un 3,1%, es el sector con menos absentismo.

El informe concluye: "El análisis sectorial refleja que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido, otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo. Si se desglosan las actividades de los sectores, los tres sectores con mayor absentismo en España son actividades de juegos de azar y apuestas, actividades de servicios sociales sin alojamiento y actividades sanitarias, todos al menos con un 7,5%. En el otro lado de la balanza se encuentran los sectores con cifras más bajas de absentismo laboral: actividades relacionadas con el empleo y actividades cinematográficas, vídeo y TV."

Absentismo laboral por sectores "Absentismo laboral por sectores"

Comentarios