Buscar
Usuario

Noticias

En libertad 30 corruptos por un error de la Guardia Civil, que actuó "de mala fe"

La Justicia ha anulado todas las pruebas contra ellos. Era la causa más grande durante la etapa de Gallardón (PP) en el Ayuntamiento de Madrid

Los 30 procesados por el Caso Guateque, considerado como la mayor trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid, han sido liberados gracias a un error de los investigadores de la Guardia Civil.

La Justicia considera que las formas en las que los agentes obtuvieron las pruebas que incriminan a las 30 personas no se obtuvieron a través de los cauces legales, y por ello las ha anulado y ha dejado a todos los acusados en libertad.

El juez critica que los agentes procedieran a obtener grabaciones privadas durante la fase de instrucción sin la autorización expresa del juez, algo que considera una actuación de "mala fe". El magistrado critica que la investigación se desarrollase por una "supuesta grabación espontánea" que partía de un ciudadano anónimo por su propia cuenta y medios, y sin haberse puesto en contacto en ningún momento con el juzgado.

Los 30 acusados por el Caso Guateque han sido absueltos "Los 30 acusados por el Caso Guateque han sido absueltos"

De esta forma, los 30 acusados se libran directamente de la cárcel, después de que la Fiscalía haya pedido entre seis meses y 31 años de prisión para todos los acusados, por los delitos de cohecho, prevaricación ambiental, negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento oficial, contra patrimonio histórico y prevaricación urbanística. Una serie de delitos que hubieran supuesto un largo tiempo entre rejas y que ahora no contarán con ningún tipo de castigo.

Los agentes habían calificado la trama como el mayor asunto de corrupción registrado en el Ayuntamiento de Madrid, unos delitos que supuestamente se perpetraron durante la etapa de Alberto Ruíz Gallardón (PP) al frente del Consistorio.

En la lista de imputados aparece un gran número de empresarios y hasta 19 funcionarios de rango medio del Ayuntamiento, todos ellos pertenecientes a las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, o Juntas de Distrito. Ningún político se ha visto encausado en este asunto.

Caso Guateque

Victoriano Ceballos ha sido considerado el cerebro de la trama "Victoriano Ceballos ha sido considerado el cerebro de la trama"

El caso Guateque se trata de la mayor trama de corrupción en el seno del Ayuntamiento de Madrid, e investigaba la concesión irregular de varios contratos del Consistorio a cambio de supuestas mordidas ilegales.

Uno de los acusados, Victoriano Ceballos (considerado como el cerebro de la trama), supuestamente llegó a percibir hasta 15.000 euros por tan sólo un contrato amañado del que se benefició un empresario afín.

En todo el Caso Guateque se estaban investigando hasta siete tramas de tráfico de sobornos, con el fin de agilizar expedientes urbanísticos con la ayuda de funcionarios que, según ha considerado el magistrado, "utilizaban sus cargos técnicos como medio para lucrarse".

Muchos empresarios de la capital preferían usar la red urdida por la trama antes que los cauces legales ante la seguridad que ofrecía y la rapidez de los procedimientos. El caso, obviamente, perjudicaba a todas aquellas personas que decidían honradamente cumplir con la legislación vigente.

Puede haber recurso

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en un acto oficial "El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en un acto oficial"

A pesar de la polémica decisión, la sentencia del Tribunal no es firme, y se permitirá la interposición de un recurso durante los próximos cinco días. Si no sucede así, los 30 investigados quedarán definitivamente en libertad y no tendrán ningún tipo de castigo por sus supuestos delitos.

Las personas que han participado en el Juicio se han mostrado indignadas porque la acusación no se haya pronunciado en contra de esta decisión y consideran que han cambiado completamente su tono contra los encausados desde que se abrió la pieza del caso ante los tribunales.

Ahora, consideran que el auto que dio pie a la instrucción realizó un "relato falaz" del atestado de la Guardia Civil, en una suerte de tergiversación para que el trabajo de los agentes del Instituto Armado no llegase a buen puerto.

Artículos recomendados

Comentarios