Buscar
Usuario

Economía

Lesionarse mientras se teletrabaja ya se considera accidente laboral

Una sentencia considera que el teletrabajo no es una situación de trabajo diferente a un trabajo realizado en oficina.

Lesionarse mientras se teletrabaja ya se considera accidente laboral

Todos somos conscientes de que si tenemos un accidente en nuestro puesto de trabajo, se considera un accidente laboral. Pero, ¿qué pasa si ese accidente ocurre mientras estamos teletrabajando?

A raíz de la pandemia, el teletrabajo ha llegado a las empresas y cada vez son más las que ofrecen a sus empleados esta opción. Sin embargo, no todos conocen la Ley del Teletrabajo.

A pesar de esta Ley del Teletrabajo, aún hay dudas comunes como quién tiene que hacerse cargo de la luz y el Internet o los accidentes en horario y tiempo de trabajo. Ya te lo adelantamos: sí, caerse en casa en horario y tiempo de trabajo se considera accidente laboral.

Ese es el caso de una teleoperadora que tuvo un accidente en su baño en horario de trabajo y el Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres le dio la razón y así lo catalogó.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social establece que el accidente del trabajo "es aquel en el que el empleado sufra con ocasión y por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena y que las lesiones se produzcan en tiempo y lugar de trabajo".

En la sentencia se recoge que en el momento del accidente "el actor se encontraba teletrabajando en su domicilio, lugar en el que desarrolla la actividad laboral". Así, la sentencia dicta que "es accidente de trabajo, con derecho a lucrar dicha prestación en la cuantía y efectos que reglamentariamente procedan".

Tal y como ocurre con los demás accidentes laborales, el afectado recibe una prestación económica del 75% de la base reguladora (referencia similar al salario) desde el primer día de baja, frente al 60% desde el cuarto al 20 día y el 75% a partir del 21 día de baja en caso de contingencia común. Además, en caso de que existiera una falta de medidas de seguridad en el trabajo, la prestación sería mayor y correría a costa de la empresa.

En relación a este último punto, cabe destacar la importancia de que las empresas adopten medidas de seguridad adecuadas para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores que teletrabajan. Esto incluye proporcionar equipos ergonómicos adecuados, como sillas y mesas, y asegurarse de que los trabajadores tomen descansos regulares para evitar la fatiga y el agotamiento.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar