Buscar
Usuario

Política

El lapsus del expresidente George Bush: "La injustificada invasión de Irak... digo de Ucrania"

En su discurso en Dallas, el expresidente estadounidense trataba de condenar la invasión rusa, pero parece que el subconsciente le jugó malas pasadas.

El lapsus del expresidente George Bush: "La injustificada invasión de Irak... digo de Ucrania" El lapsus del expresidente George Bush: "La injustificada invasión de Irak... digo de Ucrania"

Foto: GTres

Parece que, aún con años de práctica, los políticos siguen dejándonos momentos curiosos con sus discursos. Nuestro expresidente Mariano Rajoy es un ejemplo de ello con sus clásicos chascarrillos y sus míticas frases sin ningún sentido sintáctico ni lógico. Los políticos, como todo ser humano, a veces dejan que su subconsciente hable por ellos sin querer y esta vez le ha tocado el turno al expresidente de EE.UU, George W.Bush.

¿Irak o Ucrania?

Durante una intervención para el George W.Bush Institute, en Dallas, el expresidente estadounidense aprovechó para hacer una crítica a la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania. O eso creíamos. Durante la charla, parece que su mente decidió jugarle una mala pasada diciendo: "La decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak".

Rápidamente, Bush rectifica: "Quiero decir, de Ucrania". En ese momento la audiencia contuvo el aliento hasta que el expresidente quitó hierro al asunto achacando el lapsus a su edad: "75", dijo, causando una risa inmediata en el público. En los momentos previos al incidente, George W.Bush describió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como un "chico genial" y el "Churchill del siglo XXI". Un cumplido, suponemos.

Zelenski ya mantuvo una charla con Bush por videoconferencia a primeros de mayo, en la que le invitó a realizar una visita a Ucrania cuando quisiera. Además, el presidente ucraniano dijo del republicano que era "un ejemplo de líder fuerte". Fuerte quizás, hábil con las palabras... parece que ya no tanto.

Las redes sociales estallan

Como no podía ser de otra manera, un momento como este ha tenido su eco masivo en Twitter. Miles de usuarios se dividían entre las risas por un momento tan inesperado e irónico y entre aquellos que criticaban al expresidente de haber admitido su crimen de guerra en Irak. "Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad", comenta cómicamente un tuitero.

El conflicto entre George Bush e Irak

En el año 2003, Estados Unidos (que en ese momento estaba presidido por George W.Bush) lideró una coalición junto a otros países para invadir Irak. Según explicó Bush, esta acción tenía como objetivo "retirar a Irak las armas de destrucción masiva, poner fin al apoyo de Saddam Hussein al terrorismo y liberar al pueblo iraquí".

Tras la toma de Irak, la ONU dictaminó que no se había encontrado ninguna evidencia de la existencia de tales armas que Estados Unidos alegaba. Un mes antes de la invasión (el 15 de febrero de 2003), hubo protestas en todo el mundo en contra de la guerra de Irak, pero parece que no sirvió de mucho. El 1 de mayo, el ejército estadounidense puso fin a la invasión y comenzó el período de ocupación militar en el país.

Artículos recomendados

Comentarios