Buscar
Usuario

Política

EEUU advierte sobre la "brutalidad" de Dvornikov, el nuevo general ruso al mando en la guerra contra Ucrania

Estados Unidos ha recordado el historial de "brutalidad contra civiles" de Dvornikov en la guerra de Siria.

EEUU advierte sobre la "brutalidad" de Dvornikov, el nuevo general ruso al mando en la guerra contra Ucrania EEUU advierte sobre la "brutalidad" de Dvornikov, el nuevo general ruso al mando en la guerra contra Ucrania

Foto: CC | Wikimedia Commons

El pasado domingo 10 de abril, Estados Unidos hizo un análisis sobre el nuevo general nombrado por Putin en la guerra de Ucrania: Alexandr Dvornikov. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional en Estados Unidos, informó sobre el historial de Dvornikov en Siria. Durante su intervención recalcó el "historial de brutalidad" del general ruso y pronosticó acciones similares en Ucrania.

La Casa Blanca ha declarado que Rusia ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania antes de la llegada de Dvornikov y con el nombramiento de este habrá más. "Dvornikov será otro autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos" recalcó Sullivan.

En una entrevista con la cadena CBS News, la presentadora preguntó a Jake Sullivan si la llegada de Dvornikov a Ucrania implica que se repitan las mismas tácticas del ejército ruso en Siria. "Creo que veremos más tácticas como la de tierra quemada, así como ejecuciones masivas" declaró el asesor estadounidense.

9 de mayo, la fecha de Putin para ganar la guerra en Ucrania

Van a cumplirse dos meses de la invasión de Rusia a Ucrania y el presidente Vladimir Putin ha querido ya poner fecha al fin del conflicto. Por lo que parece, Putin ha comunicado a los generales al mando de la guerra que la victoria debe estar asegurada para el 9 de mayo.

¿Por qué el 9 de mayo? Para Rusia esta fecha tiene especial relevancia ya que se conmemora el Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi (9 de mayo de 1945) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha calificado ese día de "importante cita militar" y piensa que "para Putin, el 9 de mayo debe ser un día de victoria".

Esta teoría tendría su razón de ser ya que cada 9 de mayo Rusia celebra el Día de la Victoria con un extravagante desfile en la Plaza Roja de Moscú y una victoria en Ucrania sería la guinda del pastel para el país. La decisión de nombrar al general Dvornikov al mando de las tropas rusas se produce cuando Rusia ha comenzado a expandirse por la región de Donbas, clave para la futura conquista de Kiev, capital de Ucrania.

Aleksandr Dvornikov: "nacionalista de sangre y tierra"

El presidente Vladimir Putin parece tener prisa en lograr la victoria en Ucrania y para ello ha nombrado como general al mando a Aleksandr Dvornikov. El general, de 60 años de edad, tiene tras de sí numerosos años de experiencia en el ejército ruso. Su liderazgo y brutalidad en la guerra de Siria hicieron de él una pieza clave en los mandos militares rusos.

Dvornikov es descrito como un "nacionalista de sangre y tierra" así como un general de "la vieja escuela", según The Guardian. Luchó durante la segunda guerra en Chechenia y ocupó varios cargos militares importantes antes de ser puesto a cargo de las tropas rusas en Siria.

En Siria, Dvornikov estableció rápidamente una base aérea cerca de la costa noroeste, desde donde los bombarderos destruyeron pueblos y ciudades en la provincia de Idlib. Esto permitió la caída de la ciudad de Alepo, clave durante la guerra. Putin calificó de éxito la campaña del general ruso y le otorgó la medalla del héroe de Rusia.

No obstante, en esta ocasión Rusia no cuenta con el control de la zona aérea en Ucrania y su avance terrestre es aún muy lento. La estrategia militar que lleve a cabo Dvornikov podrá ser decisiva para determinar el fin del conflicto.

Artículos recomendados

Comentarios