Buscar
Usuario

Ciencia

La máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega en La Paz solo trató a 12 pacientes el año pasado

El Hospital de la Paz justifica el número de tratamientos con la falta de personal cualificado para manejar la máquina de nueve millones de euros.

La máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega en La Paz solo trató a 12 pacientes el año pasado

Isabel Díaz Ayuso presentaba con orgullo esta máquina de gran tecnología punta que significaría un importante inciso en cómo se podría tratar el cáncer en la Comunidad de Madrid. En funcionamiento desde diciembre de 2021, prometía conseguir "gran precisión y rapidez así como una mejor calidad de vida del paciente".

En 2022, solo doce personas han podido ser tratadas con la tecnología de resonancia magnética de la máquina. Una cifra que deja mucho que desear al compararla con los pacientes que han sido tratados con la misma en otros países. Tras solo un año de funcionamiento en Corea del Sur se han tratado a 390 pacientes, en Australia han llegado a mil pacientes desde el verano pasado, y en Italia a 160.

El aparato, de nombre MR Linac Unity, cuesta 9 millones de euros, que fueron donados por Amancio Ortega. La máquina se encuentra en el Hospital Carlos III, adscrito al Hospital Púbico de La Paz, y necesitó una gran obra de ingeniería supervisada por el Consejo de Seguridad Nuclear para instalar la máquina en el recinto. En su presentación, la presidenta de la Comunidad recalcaba que se trataba de algo "único en España, un verdadero reto tecnológico, de los más avanzados, si no el más avanzado del mundo en esta precisión".

Falta de personal cualificado

Desde el hospital, justifican en declaraciones al diario El País que el bajo número de pacientes tratados a una falta de personal: "Requiere de personal muy cualificado, con una formación muy específica que trabaja con un equipo que no existe en ningún otro centro de España". "La curva de aprendizaje para el uso de este equipo es de aproximadamente dos años". Mientras que en otros países esta curva de aprendizaje se superó con rapidez, en España, el reducido personal viajó al extranjero para adquirir los conocimientos necesarios.

¿Cómo funciona la MR Linac Unity?

A diferencia de otras máquinas de tratamiento que utilizan rayos X, la MR Linac Unity utiliza la resonancia magnética para obtener una imagen mucho más precisa de las zonas donde se debe dirigir la radioterapia. De esta manera, deja menos secuelas en los pacientes y reduce el número de sesiones necesarias.

El equipo sirve para más de 40 tipos de cáncer, entre ellos el de páncreas, que suele tener las peores proyecciones. Desde el Hospital, también justificaban las cifras alegando que las características de los pacientes deben ser muy concretas para ser tratados, pero las informaciones de la empresa creadora de la tecnología y los resultados en otros lugares del mundo parecen desmentir estas declaraciones.

En total desde el inicio de su funcionamiento, solo 14 pacientes han sido tratados con un número de 148 tratamientos. Entre los privilegiados, se encuentra un directivo de la cúpula del hospital, ha desvelado 'El País'. En cambio, otras máquinas menos avanzadas para el tratamiento de la enfermedad se están utilizando con una frecuencia mucho más alta, llegando a los 1.500 pacientes en el año pasado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar