Khoudia Diop, la modelo que lucha contra el racismo en las pasarelas

Khoudia Diop, la modelo que lucha contra el racismo en las pasarelas

La moda está marcada por unos cánones muy estrictos que afectan directamente a la sociedad.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 11 Octubre 2016 12:15

Preguntarnos si la moda es racista porque la sociedad lo es, o si la sociedad es racista porque la moda lo es, sería como preguntarnos si fue antes el huevo o la gallina. Podría parecer complicado en un principio, pero la solución es fácil: ningún huevo pudo existir sin una gallina previa, y la moda no podría ser racista si la sociedad no lo fuera, porque no deja de ser una representación de la misma.

No obstante, y por suerte, siempre aparecen personas que rompen con estos cánones de belleza impuestos, donde las únicas mujeres consideradas hermosas son las de tez pálida, cuerpo delgado y apariencia juvenil. En este caso, es el primer patrón el que se rompe. Y es que Khoudia Diop se ha hecho famosa precisamente por todo lo contrario, por el color tan oscuro del que es su piel, además de por su innegable belleza y porte.

Khoudia Diop, famosa modelo "Khoudia Diop, famosa modelo"

Diop es una joven senegalesa que consiguió saltar a la fama tras participar en una campaña contra el racismo llamada Colored campaign, donde trataban de visibilizar todos los distintos tonos de piel que puede llegar a haber en el mundo. La chica muestra una actitud tan positiva y segura de sí misma que es prácticamente increíble pensar que, de niña, ella también se sintió acomplejada por el color de su piel. Pero decidió que no haría de eso un complejo, sino que transformaría lo que tantos criticaban en su seña de identidad, en su bandera, en lo que más orgullosa le hiciera sentirse de vivir en su piel. Es por eso que ahora, incluso, se hace llamara la Diosa de la Melanina, mostrando así que no tiene nada de qué avergonzarse.

Venta de blanqueadores de piel en África

Diop es una joven senegalesa, famosa también en redes sociales "Diop es una joven senegalesa, famosa también en redes sociales"

Su lucha llega en el mejor momento posible, sobre todo en su continente de origen, donde el mercado de productos para el blanqueamiento de la piel está creciendo de forma deshorbitada. No es algo que nos inventemos, sino que las cifras avalan esto. En Nigeria, más del 75% de las mujeres afirma haber usado en algún momento productos de este tipo; en toda Sudáfrica, la cifra desciende hasta el 35%, pero continúa siendo preocupante.

Los productos que se usan para blanquear la piel pueden causar daños a largo plazo en la piel de aquellas personas que lo usen, aunque ese no es el problema principal. Lo más preocupante es que es tal el rechazo que han recibido por parte de la sociedad debido a algo tan natural como el color de su piel que incluso ellas mismas acaban por rechazarse.

Racismo en el cine y la televisión

La técnica del Whitewashing es muy usada en el cine "La técnica del Whitewashing es muy usada en el cine"

Diop reclama su espacio en la moda, llevando así a la palestra una vez más el debate del racismo que aún continúa vigente en nuestros tiempos. Tanto la moda como el cine y la televisión son factores muy importantes de socialización para las nuevas generaciones, y, por lo tanto, afectan directamente a las ideas que los más jóvenes vayan a tener sobre el mundo. Si en las pasarelas solo vemos mujeres de tez pálida, asociaremos que lo normal es esto, y, poco a poco, iremos perdiendo la perspectiva.

Aunque esto no pasa solo con la moda, sino que es mucho más importante el cine y la televisión en este sentido. Ha sido muy criticada la tendencia de Hollywood de hacer Whitewashing. Este término hace referencia a esta práctica tan frecuentada por los directores estadounidenses de dar preferencia siempre a los actores blancos frente a los actores negros en los castings de cine. Hay tres formas en las que esta práctica puede manifestarse: la primera, que un personaje que no era blanco sea transformado en blanco (por ejemplo, Katniss Everdeen, de 'Los Juegos del Hambre'); que un actor blanco interprete a un personaje de una etnia minoritaria (como sucedió en 'Argo'); o que un personaje blanco sea introducido en una historia en la que, en un principio, no estaba.

Pese a que en un principio pueda parecernos "una tontería" (solo nos lo parecerá si no formamos parte de parte oprimida de la población, de la que sufre la discriminación), no lo es. Como hemos señalado, la televisión es fundamental en el proceso de socialización de un individuo, es un claro reflejo de la sociedad y, al final, la sociedad también acaba siendo un reflejo de la televisión. La presencia de personas como Diop, que reclaman su espacio, y señalan que su color de piel no es algo de lo que deban avergonzarse, sino enorgullecerse, es muy importante. Al igual que es importante que la moda y el cine abran las puertas a toda clase de personas, dándoles una oportunidad independientemente de su condición física.

Queda mucho camino por recorrer, pero quién sabe si alguien, gracias a estas fotografías de Diop, ha aceptado mejor su tono de piel, o ha comprendido que en la diversidad se encuentra la clave.

Comentarios