Buscar
Usuario

Política

JxCat y ERC han pactado para formar un Govern de coalición

Según se ha comunicado a primera hora del 17 de mayo, Pere Aragonès y Jordi Sànchez han llegado a un acuerdo que formalizarán en una rueda de prensa.

JxCat y ERC han pactado para formar un Govern de coalición JxCat y ERC han pactado para formar un Govern de coalición

Foto: Joan Valls/Urbanandsport / NurPh / Cordon Press

Con el objetivo de evitar que se vuelva a repetir otra jornada electoral, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han acordado formar un Govern de coalición y así ejecutar la investidura de Pere Aragonès. Durante la jornada del 17 de mayo, ambos representantes de los dos partidos independentistas, Aragonès y Jordi Sànchez, comparecerán en una rueda de prensa para explicar detalles.

Antes de la comparecencia, terminarán de pactar algunos aspectos para poder informar de las ejecutivas que llevarán a cabo y que culminaría en su investidura el jueves, 20 de mayo. Explican en un comunicado que el objetivo principal es "servir al país y a la gente de la mejor manera posible", además de trabajar por la independencia de la que sería la República Catalana.

Tres meses de negociación

ERC aspira a gobernar con Junts "ERC aspira a gobernar con Junts"

En este comunicado piden disculpas a la ciudadanía catalana por la demora de este acuerdo, comprometiéndose a "construir un Govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya". De esta forma, se habría puesto fin a todas las exigencias que ponía ERC tras una negociación entre Aragonès y Sànchez más a nivel personal.

Este preacuerdo viene a raíz de las elecciones que hubo el pasado 14 de febrero y, tras ello, una serie de negociaciones y bloqueos que han obstaculizado la investidura durante tres meses. Varios posibles escenarios fueron planteados a lo largo de este tiempo, como la posible investidura de Laura Borràs (JxCAT) o un acuerdo entre ERC con la CUP. Ninguna llegó a salir adelante, hasta el 17 de mayo.

Artículos recomendados

Comentarios