Buscar
Usuario

Política

VOX registra una propuesta de ley para ilegalizar ERC, JxCat y EH Bildu

El partido de ultraderecha registra una Proposición no de Ley para ilegalizar a aquellos partidos que atentan contra la unidad de España.

VOX registra una propuesta de ley para ilegalizar ERC, JxCat y EH Bildu

La oposición al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos acaba de comenzar con un panorama de lo más bronco, con VOX resucitando debates ya superados hace décadas e inventando problemas que no existen mientras que el PP ejerce de "hermano pequeño" de la extrema derecha. Así, una de los primeros movimientos de la formación de Santiago Abascal es la de ilegalizar partidos. Porque ellos son muy demócratas, claro. 

Así, VOX, con Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona a la cabeza, ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para ilegalizar a aquellas formaciones políticas que "atentan a diario contra la unidad de España y los fundamentos de la Constitución".

Entre esos partidos políticos que atentan contra la unidad de España, según los ultras están formaciones como JxCat, EH Bildu y ERC. En esa propuesta, de momento, no incluyen al PNV o BNG mientras no tenga el objetivo "de la destrucción de la unidad nacional", explicaba Abascal en rueda de prensa. Si plantearía ilegalizarlos cuando sea oportuno, aunque, expresa que "ahora no tienen ningún peligro porque tienen la sartén por el mango".

Acatar la Constitución

Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Macarena Olona, presentan la propuesta para ilegalizar partidos "Iván Espinosa de los Monteros, Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Macarena Olona, presentan la propuesta para ilegalizar partidos"

Esta Proposición no de Ley recoge que aquellos partidos que en sus estatutos se nieguen a acatar la Constitución de 1978, amenacen contra la destrucción de la unidad de España, promueven referéndum o leyes secesionista, atenten sistemáticamente contra las libertades y derechos fundamentales justificando la violencia como método de acción política o apoyen políticamente a organizaciones terroristas o vinculadas a la destrucción de la unidad nacional, serán ilegalizados.

Esta propuesta de VOX tendría que debatirse a lo largo del periodo de sesiones que arranca en el Congreso. Desde el partido de ultraderecha se defiende esto ya que "los propósitos secesionistas, en no pocas y gravísimas ocasiones con un avanzado grado de ejecución, son contrarios al artículo 1 de la Constitución, cuyo apartado 2 afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo español".

Artículos recomendados

Comentarios