Buscar
Usuario

Política

PP y Cs pactan con Quim Torra para subirse el sueldo en el Parlament

El acuerdo insólito entre JxCat, PP y Ciudadanos abre aún más la brecha entre los partidos independentistas.

PP y Cs pactan con Quim Torra para subirse el sueldo en el Parlament

"La pela es la pela", como expresa el tópico español. Algo que se puede aplicar a la aprobación de los Presupuestos del Parlament que Junts per Catalunya ha sacado adelante junto con los votos de PP y Ciudadanos. Una alianza insólita que abre más heridas si cabe entre JxCat y ERC. Una mala relación que sembrada desde meses atrás con pacto como el de JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona o el de ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Esta mala relación entre ambos partidos catalanes está posibilitando estos pactos que pueden extrañar a muchos. El apoyo de PP y Ciudadanos ha facilitado a JxCat poner en marcha los presupuestos de la Cámara en 2020. Unas cuentas elaboradas por Josep Costa (JxCat) junto a Joan García (Cs) que se han aprobado en la Mesa ampliada, donde Ciudadanos y Junts per Catalunya son mayoría absoluta; sin embargo, a última hora, el Partido Popular se ha adherido a este acuerdo. PSC, ERC y la CUP se han abstenido; mientras, En Comú Podem, ha votado en contra.

En esa coincidencia inusual se ha aprobado el aumento del sueldo los diputados del 1,75% y a rebajar varias partidas de presupuestarias. En Comú Podem, los únicos que han votado en contra, ha expresado que "ahora que estamos negociando los presupuestos" ven la dificultad que hay para "conseguir dinero para revertir los recortes, por lo que subir los salarios de los diputados no nos parece una prioridad", insistieron desde fuentes cercanas al partido.

Pura "coincidencia"

Los partidos implicados en este "pacto" han salido rápido a desmentir el mismo; de hecho, lo han tachado de una "mera coincidencia". En JxCat, partido de Quim Torra, han dicho que ha sido una mera casualidad al coincidir con el voto negativo al aumento de partidas presupuestarias que provenían desde la presidencia del Parlament. Mientras, Joan García, el miembro de la mesa de Ciudadanos, negaba el acuerdo o pacto.

Los nuevos presupuestos internos de la cámara, donde se aumenta el sueldo a los diputados un 1,75%, se enviará al Departamento de Economía para que los incorpore en la Ley de Presupuestos de 2020 para ratificarse en pleno. Sin embargo, la partida presupuestaria de libre disposición para el presidente del Parlament, concedida por primera vez, ha sido dotada con menos dinero de lo que solicitaba Torrent: de los 600.000 euros a los 300.000, por temas de austeridad, según fuentes de los grupos a El País.

Artículos recomendados

Comentarios