Buscar
Usuario

Televisión

La justicia anula el despido del guionista de TVE autor del rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo"

El tribunal madrileño establece que "no transgredió los límites del derecho a la libertad de expresión admisible en la relación laboral".

La justicia anula el despido del guionista de TVE autor del rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo" La justicia anula el despido del guionista de TVE autor del rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo"

Foto: TVE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el despido de Bernat Barrachina, el guionista del programa 'La hora de La 1' de TVE que utilizó el rótulo 'Leonor se va de España, como su abuelo' al abordar la noticia de la salida del país de la princesa Leonor para proseguir sus estudios en un internado de Gales.

Se tumba una primera sentencia que había sucedido en la televisión pública. El TSJM ordena que el trabajador de TVE sea readmitido, que se le paguen las nóminas de los meses que han transcurrido desde el despido y una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños morales.

El tribunal considera que el rótulo supuso "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció", pero considera también que "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho".

Su despido se hizo efectivo en febrero de 2021. La Corporación lanzó un comunicado en el que la entonces administradora provisional única, Rosa María Mateo, anunciaba medidas inmediatas contra los autores del rótulo, lo cual se tradujo en el despido de Barrachina y el relevo de una editora del programa.

El TSJM indica que "no puede entenderse razonablemente que a través del rótulo se pusiese realmente en tela de juicio la probidad de la princesa, con ánimo de ofensa". Finalmente, el Tribunal Superior subraya "el mayor margen de permisibilidad y tolerancia de los ciudadanos y de las instituciones respecto de los comentarios referidos a la familia real".

"A mí me ha despedido el rey de España"

Desde octubre de 2021, el guionista conocido como 'Berni' trabaja en 'La Roca', donde el pasado mes de diciembre recordó su polémica en TVE. "Leonor se iba a estudiar fuera de España y rotulé: 'Leonor se va de España, como su abuelo', y no sentó muy bien", explicó con sentido del humor. "A mí me ha despedido el rey de España. Creo que os gano a todos", bromeó.

Artículos recomendados

Comentarios