#JuntosPorSoraya, el plan para convertir en presidenta a Santamaría

#JuntosPorSoraya, el plan para convertir en presidenta a Santamaría

Ante la aparente falta de acuerdos entre los partidos más votados en las elecciones, la red comienza a alertar ante un posible plan para alzar a Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta.

Política David Carro David Carro 05 Enero 2016 13:39

Si algo quedó claro en las elecciones del 20D no fue precisamente quién va a presidir España durante los próximos cuatro años, sino todo lo contrario. Ni el PP ni el PSOE lograron la mayoría absoluta ni siquiera con el apoyo de los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.

1 Los escenarios más realistas tras las elecciones

Llegados a ese punto, habría tres escenarios que parecían ser los más plausibles: que los partidos se abstuvieran para que Rajoy fuese nombrado presidente por mayoría simple, que se produjese una gran coalición PPSOE o que, en caso contrario, se vuelvan a celebrar elecciones generales en los próximos meses. Tras la negativa de Pedro Sánchez a abstenerse o aliarse con los populares, la tercera opción se venía viendo como la más realizable, a la vez que se producían pequeños tanteos con Podemos desde el PSOE.

Desde el PP se contempló una coalición con el PSOE "Desde el PP se contempló una coalición con el PSOE"

2 Crisis en los partidos tradicionales

Sin embargo, los pobres resultados también despertaron crisis en los partidos tradicionales, y rápidamente se puso sobre la mesa la necesidad de celebrar congresos abiertos que reformasen sus estructuras internas. El PP, por un lado, presionado por la aparición de Aznar en la reunión del Comité Ejecutivo, decidió posponerlo a la investidura de un presidente. Sin embargo, a Sánchez no se lo han puesto tan fácil desde el PSOE y ha tenido que aguantar voces críticas en el interior de su partido.

Aznar tensó las cuerdas reapareciendo en el Comité Ejecutivo el PP "Aznar tensó las cuerdas reapareciendo en el Comité Ejecutivo el PP"

3 ¿Susana Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría toman el control?

Ahora hay quien apunta a una cuarta alternativa, que en realidad no es nada nuevo si tenemos en cuenta los pasos dados los últimos meses. Esta alternativa apuntaría a que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, estaría intentando acelerar el congreso para hacerse con la secretaría general del partido y forzar así la abstención en la investidura del PP, con el objetivo de evitar unas nuevas elecciones que debilitasen más al PSOE. Cabe recordar que los populares ya vieron con buenos ojos la 'gran coalición' siempre y cuando no fuese con Sánchez al frente, sino con Díaz.

Esto iría de la mano de sustituir a Rajoy, a quien no le acompaña una buena imagen ni siquiera en el seno de su partido, por Soraya Sáenz de Santamaría. De nuevo, no podemos sorprendernos si tenemos en cuenta el gran papel que ha ocupado la Vicepresidenta en la campaña electoral, durante la cual ha representando al partido en importantes eventos y espacios televisivos, como el debate a cuatro del 7D, e incluso ha llegado a coprotagonizar los carteles en las calles.

¿Toman el control Susana Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría? "¿Toman el control Susana Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría?"

4 El PSOE lo niega

En caso de que el PP retirase a Rajoy y Sáenz de Santamaría diese un paso al frente, apoyarla sería a buen seguro una decisión mejor vista por los votantes, dada la buena imagen de la que goza la Vicepresidenta. No obstante, no podemos olvidar que todo son conjeturas y que el PSOE ha vuelto a insistir en que nunca facilitará, de ninguna manera, el ascenso del PP al poder. El 13 de enero tenemos la primera cita para resolver dudas.

El PSOE niega que vaya a facilitar la investidura de Rajoy "El PSOE niega que vaya a facilitar la investidura de Rajoy"

5 Los mejores memes de #JuntosPorSoraya

La red ha dado hoy la voz de alarma ante este supuesto plan para alzar a Soraya que, dado que no resulta sorprendente a nadie, induce a pensar que se podría venir contemplando desde hace semanas, antes incluso de la celebración de las elecciones. Y, todo hay que decirlo, lo ha hecho con mucho sentido del humor:

Comentarios