Buscar
Usuario

Noticias

La jueza que liberó a 'La Manada' ahora dice que está "angustiada" por su posible fuga

Raque Fernandino, jueza del tribunal que dicto la libertad provisional de 'La Manada', temerosa de una posible fuga de los cinco miembros.

Raquel Fernandino Nosti, una de las juezas más experimentadas del tribunal que condenó a 'La Manada' por abusos sexuales, no lo está pasando muy bien desde que su voto decidiera la libertad provisional de Escudero, Guerrero, Prenda, Boza y Cabezuelo. El ruido mediático, la tipificación del delito del grupo como abuso sexual y no como agresión sexual y la concesión de la libertad de los cinco, a la espera de una sentencia firme, no ha ayudado mucho a calmar las aguas.

No es de extrañar que la Raquel Fernandino sienta una presión desmedida por todos los acontecimientos que han ocurrido en estas semanas. La aprobación de la libertad provisional por su parte parece haber sorprendido a sus compañeros, ya que anteriormente había declinado esa proposición en tres ocasiones. Esta vez, sin embargo, optó por dejar a los cinco en prisión provisional hasta la resolución de la sentencia.

La jueza angustiada por el posible riesgo de fuga

A la derecha la jueza Raquel Fernandino Nosti "A la derecha la jueza Raquel Fernandino Nosti"

El hecho de que el proceso haya sido tan mediático y la distribución de los rostros de los componentes de 'La Manada', ha cambiado la consideración de Raquel y su compañero Ricardo González, en cuando el riesgo real de fuga de los cinco. Por eso, ambos jueces han pensado que era "imposible" que se escaparan y que volviesen a reincidir en el delito, pese a la gravedad de los hechos.

Sin embargo, el último hecho protagonizado por Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de 'La Manada' que intentó conseguir un pasaporte en los juzgados, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Raquel Fernandino está pasando por sus horas más bajas y dice sentirse "anímicamente muy mal". Este suceso, ocurrido hace pocos días, pone en alerta el más que posible riesgo de fuga de cualquiera de ellos. Aunque parezca muy tonto el intento de ir a "renovar" o "conseguir" el pasaporte por parte de Guerrero. Una posibilidad -la de la fuga- que, en parte, es por la obtención de la libertad provisional tras el auto del González y Fernandino.

La sentencia firmada por Fernandino y José Francisco Cobo describía una agresión sexual de manual: intimidación, anulación y manipulación de la víctima y el modo en el que la trataron. Sin embargo, el lenguaje judicial cambió el prefijo del delito de "agresión" por "abuso". Una tipificación legal que hizo salir a la calle a miles y miles de personas para protestar ante lo que ellos consideran una grave equivocación por parte de los magistrados.

Raquel Fernandino, una jueza comprometida 100% con el feminismo

Guerrero saliendo de los juzgados "Guerrero saliendo de los juzgados"

La carrera de Raquel Fernandino en la judicatura ha sido intachable y sus compañeros le respetan y definen como una jueza feminista al 100%. Además, tiene cierta relevancia en su relación con la instrucción de casos de violencia sobre la mujer y crímenes machistas. Quizás, por eso, haya sorprendido tanto la decisión de aprobar la libertad provisional de los cinco de 'La Manada'. La presión mediática y el linchamiento a los magistrados están haciendo mella en Fernandino, ya que todos los límites están siendo sobrepasados.

El caso de 'La Manada' ha sido el más relevante al que se ha enfrentado la jueza. Este lo lleva junto a sus compañeros José Francisco Cobo y Ricardo Javier González de perfil "conservador" y "mano dura". Desde la judicatura se crítica el gran linchamiento social e, incluso, político que están sufriendo y piden tranquilidad y respeto por la ley.

La libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada' ha sido muy criticada por muchos sectores de la sociedad. Su consecuencia es que Escudero, Guerrero, Prenda, Boza y Cabezuelo están en la calle y nada los impide salir de fiesta a cualquier sitio, excepto dónde le impide la orden de alejamiento.

Artículos recomendados

Comentarios