Buscar
Usuario

Política

El lamento de Juan José Cortés: "Me arrepiento de entrar en política, no da recompensas"

El padre de Marli Luz Cortes y exdiputado del PP ha comentado en el programa de 'Espejo Público' su descontento con la política.

El lamento de Juan José Cortés: "Me arrepiento de entrar en política, no da recompensas"

Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008 por Santiago del Valle, ha intervenido en el programa de Antena 3 después de que el Ministerio de Justicia para comentar la sentencia publicada el pasado mes de diciembre.

Los padres recibirán una indemnización 60.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por la muerte de su hija a manos de Santiago del Valle, al reconocer que debería haber permanecido encarcelado en el momento en el que se produjo el crimen por un delito anterior.

Santiago del Valle asesinó a la pequeña el 13 de enero de 2008. Debido a una cadena de errores judiciales, su asesino estaba eludiendo la cárcel desde el año 2002, a partir de este año llevaba arrastrando una condena por pederastia. El cadáver de la niña fue hallado el 7 de marzo de ese mismo año y su asesino fue condenado a 22 años de cárcel, 19 por el delito de asesinato y 3 años más por abusos. 

Durante su paso por el programa, ha hablado sobre todos los temas que rodean a la decisión del juez. "Me parece humillante que nos den 60.000 euros por la muerte de nuestra hija", así es cómo tildaba de humillante la resolución de la Justicia muy alejada de lo que pedían los progenitores, quienes exigieron que la compensación fuera alrededor de 325.000 euros. 

Además, se ha debatido el contenido del auto donde se relacionan las condiciones en las que se encontraba la menor con el motivo de su muerte, denominándolo como una relación de causualidad. La menor de 5 años fue a comprar sola chuches a un quiosco cerca de su casa cuando el asesino llamó su atención con un peluche. 

"Tu hija no murió porque tú la dejaras ir a comerse unas chucherías, tu hija murió porque Santiago del Valle la mató, esa es la auténtica crueldad. En ese sentido lo que dice esa sentencia no hace que os sintáis culpables. Simplemente a la hora de cuantificar tiene en cuenta ese detalle" aclaró Beatriz de Vicente, abogada, criminóloga y colaboradora del prorgrama.

"Todavía quedan muchas cosas por hacer"

El exdiputado del Partido Popular ha denunciado en 'Espejo público' su duro paso por la política. "La política es fría y es muy dura de vivirla cuando no eres político." comentaba a los colaboradores. El empresario contó cómo hace 12 años le cambió la vida para siempre cuando más feliz y estable se encontraba.

Juan José Cortés llegó al mundo de la política de la mano de Pablo Casado "Juan José Cortés llegó al mundo de la política de la mano de Pablo Casado"

"Este Juan José Cortés ha tenido que tragar sapos y culebras en política", señala antes de reconocer que se arrepiente de entrar en política para "que lo que le pasó a mi hija no vuelva a ocurrir". Cortés asegura que ojalá no hubiera entrado nunca a la esfera política, pero se vio empujado por su situación.

Beatriz Vicente le ha recordando durante su intervención que Juan José fue utilizado por los partidos políticos: "Te convertiste en el adalid del pueblo dolido y te utilizaron los partidos políticos como un arma arrojadiza", argumentó la criminóloga. "Te nombraron asesor de la reforma del código penal aprovechando tu dolor y tu angustia".

El exdiputado ha respondido que era consciente de todo eso, pero que por su parte él también ha utilizado a los políticos para intentar hacer justicia con el caso de su hija. "Llevo doce años de mi vida buscando justicia para mi hija y aún no sé cuáles fueron los motivos", aseguraba. 

Juan José Cortés fue nombrado asesor y defensor de la prisión permanente revisable en España. Se encargó junto a la familia de Diana Quer, la chica asesinada y violada por 'El chicle', de recoger firmas para que se aprobase la reforma del código penal. Ambas familias presentaron 2 millones de firmas a favor de la derogación de la prisión permanente revisable, iniciativa que apoyaron también padres de otros niños asesinados como Marta del Castillo o Ruth y José.

Artículos recomendados

Comentarios