Buscar
Usuario

Noticias

'El Chicle', condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer

El jurado popular lo declaró culpable por unanimidad de haber agredido sexualmente a Diana Quer y de su asesinato.

'El Chicle', condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer

José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', ha sido condenado a prisión permanente revisable tras haber sido declarado culpable de los delitos de detención ilegal, asesinato y agresión sexual de la joven Diana Quer. La decisión, tomanda por un jurado popular, fue unánime. 

La Audiencia Provincial de A Coruña le ha condenado a la pena máxima recogida en el Código Penal, prisión permanente revisable y a diez años de libertad vigilada como autor de un delito de asesinato con alevosía cometido para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual de la víctima, con la circunstancia atenuante analógica de confesión. Además, lo ha condenado, como autor responsable de un delito de detención ilegal y de un delito de agresión sexual, a la pena de cuatro años de prisión y a cinco años de libertad vigilada.

En cuanto a la protección dictada para la familia, se ha impuesto la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de Diana Quer, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio durante la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurran diez años desde la conclusión.

También le ha impuesto el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, y de 40.000 a la hermana de la víctima, Valeria Quer, además de imponerle las costas de proceso judicial.

El veredicto

Diana Quer, la joven asesinada por 'El Chicle' "Diana Quer, la joven asesinada por 'El Chicle'"

Tras cuatro días de deliberación, el pasdo 30 de noviembre, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a José Enrique Abuín Gey. Así, se considera probado que el 22 de agosto de 2016, a las 2:40 de la madrugada, 'El Chicle' abordó a Diana Quer en A Pobra do Caramiñal en una zona de naves industriales, un lugar poco iluminado y poco transitado, y "le dio un golpe con un objeto en la zona cervical que la aturdió". Tras quitarle el móvil, la introdujo en el maletero de su coche inmovilizándola con bridas y cinta adhesiva. 

La trasladó a una nave de Asados y por el camino arrojó al mar el móvil de la joven. El veredicto determina que la abordó y la trasladó a esta nave "con la intención de atacarla sexualmente". Sin embargo, el jurado no consideró probado que 'El Chicle' la violase, aunque sí consideró probado que, teniéndola maniatada, la desnudó en la nave de Asados y la agredió sexualmente mediante actos de contenido sexual "no determinados" que excluyen la penetración, pero que si implican que hubo violencia e intimidación.

Con la finalidad de acabar con la vida de Diana Quer, le colocó una brida de más de 40 centímetros en el cuello y la apretó fuertemente, causándole la muerte por estrangulamiento. Tras ello, arrojó el cuerpo desnudo de la joven y su bolso al pozo. También se considera probado que cuando la mató la joven no tenía ninguna posibilidad de defensa.

Artículos recomendados

Comentarios