Buscar
Usuario

Noticias

El juez impide a los padres de Marta del Castillo ser acusación contra 'El Cuco'

'El Cuco' y su madre hacen frente a una nueva causa acusados de falso testimonio en torno al asesinato de la joven sevillana.

El juez impide a los padres de Marta del Castillo ser acusación contra 'El Cuco'

Han pasado más de diez años del asesinato de Marta del Castillo pero el caso está lejos de cerrarse. Mientras que el cuerpo de la joven sigue sin aparecer, ahora se ha abierto un nuevo proceso contra 'El Cuco', uno de los implicados en el crimen, y su madre, Rosalía G.M., por falso testimonio, en relación a las declaraciones realizadas en el juicio celebrado en 2011 por el asesinato de la sevillana. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital andaluza, ha decidido no permitir a los padres de de la víctima que se presenten como acusación particular

Nos obstante, el juez da la opción a Antonio del Castillo y Eva Casanueva de personarse en la causa como acusación popular. "Aunque no resulta procedente otorgar la cualidad procesal de acusación particular" a los padres, "ello no determina que los mismos hayan de ser excluidos de este procedimiento, pues les asiste la posibilidad de ejercer la acción popular", dicta el auto fechado el 26 de mayo al que ha tenido acceso Diario de Sevilla. 

El magistrado estima la petición realizada por el abogado de la defensa, Rafael Ramírez García del Junco (que más tarde renunció a representar a 'El Cuco' siendo sutituido por Agustín Martínez, abogado de 'La Manada'), para expulsar a los padres de Marta del Castillo como acusación particular en la causa abierta por el juez en el mes de febrero al entender que el acusado y su madre "urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009", cuando fue asesinada la joven.

Para presentarse como acusación popular, los progenitores de Marta del Castillo deberán imponer una querella, "aun cuando el procedimiento judicial ta está iniciado", personarse antes del trámite de calificación del delito en el procedimiento abrevido y prestar una fianza de 300 euros, según el juez Carlos Mahón.

Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de Marta del Castillo "Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de Marta del Castillo"

Según el instructor, los padres de Marta del Castillo "carecen de la condición de perjudicados por el delito de falso testimonio" por el que se investoga a 'El Cuco' y a su madre, razón por la que no pueden presentrarse como acusación particular. "Es posible que un testimonio falso (...) provoque una resolución injusta", argumenta el juez, quien considera que el "sujeto pasivo del delito" en este caso es la Administración de Justicia, aunque "es cierto que, en el caso de acreditarse el falso testimonio, Antonio del Castillo y Eva Casanueva han podido resultar indirectamente perjudicados por dicha circunstancia", admite.

"Pero tal y como está configurado el delito, ellos no están legitimados para ostentar la condición de acusación particular en este procedimiento, razón por la que hay que considerarlos excluidos de dicha condición", sentencia.

Los padres de Marta del Castillo recurrirá

Ante esta decisión judicial, los padres de Marta del Castillo van a personase como acusación popular, por lo que presentarán la oportuna querella. Sin embargo, también van a recurrir el auto. En declaraciones a Europa Press, la letrada de la familia de la joven sevillana, Inmaculada Torres, ha indicado que recurrirán ya que "como el propio auto reconoce, a pesar de ser un delito cuyo bien jurídico protegido es la administración de justicia, Antonio y Eva han sido perjudicados" por que su derecho a la tutela judicial efectiva "se ha visto frustrado como consecuencia de la mentira de los investigados".

Artículos recomendados

Comentarios